_
_
_
_

EE UU y Chile aceleran los contactos para fraguar un pacto de libre comercio

Estados Unidos y Chile intentan acelerar las negociaciones para establecer una zona de libre intercambio. La ministra chilena de Asuntos Exteriores, María Soledad Alvear, confirmó ayer que ambos países comenzarán las negociaciones formales la próxima semana en Washington. El interés por facilitar las relaciones comerciales se trasladó ayer también a México. El presidente electo, Vicente Fox, ha comunicado a Brasil y Argentina su interés por estrechar los vínculos con Mercosur.

Integración latina

Washigton será el punto de encuentro la próxima semana entre las autoridades estadounidenses y chilenas, que tratarán de pergeñar un tratado de libre comercio. Esta fecha la anunció ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Chile, María Soledad Alvear desde México. Allí asistía junto a otros mandatarios latinoamericanos a los actos de la toma de posesión del presidente electo mexicano, Vicente Fox.Los equipos negociadores de ambos países ya están listos para emprender la negociación, según la ministra chilena. En las primeras rondas de diálogo se abordarán cuestiones como el medio ambiente y la situación laboral en Chile. Estos asuntos se han calificado como los más conflictivos de las rondas. Pese a las dificultades, María Soledad Alvear se mostró optimista en relación con el éxito de los contactos bilaterales. No quiso, sin embargo, aventurarse a dar fechas concretas para alcanzar un acuerdo. Según Alvear, a principios de 2001 el escenario del diálogo podría trasladarse de Washington a Santiago de Chile. Chile se convertirá también en la sede de la nueva ronda de comercio de la Organización Mundial del Comercio si todos los miembros de esta organización llegan a un acuerdo. La Unión Europea apoya esta idea, informa Efe.

El propio presidente chileno, Ricardo Lagos, expresó ayer desde México su interés en un acuerdo comercial con EE UU. "Estamos esperanzados en poder suscribir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", afirmó Laos, "pero queremos hacer política exterior desde el Mercosur".

Chile mantiene negociaciones con el Mercosur, el mercado latinoamericano de libre comercio formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al tiempo que se labra un acuerdo con EE UU. Respecto a las consecuencias que estas negociaciones pudieran tener sobre las anteriores, la ministra de Asuntos Exteriores consideró que no deberían influir, ya que el bloque sudamericano es más que un acuerdo comercial: "Nosotros hemos señalado que la opción del Mercosur es una opción de carácter político, económico, social y estratégico".No sólo Chile ansía aliarse con el Mercosur. En los mismos actos de toma de posesión de Vicente Fox, Argentina y Brasil manifestaron su deseo de fortalecer los vínculos con este mercado de libre comercio. Los presidentes de estos dos países (Fernando de la Rúa y Henrique Cardoso) y el de Chile se reunieron con Vicente Fox para analizar el futuro de la región y el fortalecimiento de las relaciones multilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_