_
_
_
_

Sanidad reconoce tres muertes por 'legionella' este año en Girona

La delegación del Departamento de Sanidad en Girona admitió ayer que en su demarcación se han registrado 32 casos de personas infectadas por la bacteria legionella en lo que va de año, de los que tres han fallecido. El caso más reciente es el de un hombre de 67 años, vecino de Anglès (Gironès), que falleció en el hospital Josep Trueta de Girona hace 12 días.

Según una nota hecha pública ayer por Sanidad, el fallecido sufría una bronquitis crónica que lo hizo más vulnerable a la enfermedad. Los análisis epidemiológicos realizados después de este caso han descartado que pueda existir un brote, y lo consideran un contagio aislado. Los otros dos casos reconocidos ayer corresponden también, según fuentes de Sanidad, a personas ancianas con escasas defensas ante el ataque de la enfermedad.La delegación de Sanidad entiende que no puede hablarse, en ningún caso, de un incremento de la incidencia de la enfermedad, puesto que hace unos años ni siquiera era diagnosticada y sus enfermos pasaban a engrosar las listas de los aquejados de neumonías atípicas.

Sin embargo, la insistencia en considerar aislados los casos detectados se contradice con unas probables fuentes de contagio que pueden afectar a mucha gente. La investigación de los brotes epidémicos ha demostrado que la enfermedad parte muy a menudo de los circuitos de agua: torres de enfriamiento, condensadores, redes de distribución, calentadores y aparatos de aire acondicionado.

El riesgo de contraer la enfermedad es mayor entre personas ancianas, los que tienen escasa inmunidad, los diabéticos y los enfermos pulmonares crónicos. La entrada de la legionela en el organismo se produce básicamente por la inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias. No existe evidencia de que pueda transmitirse de persona a persona.

Tras el brote que se detectó en el barrio barcelonés de la Barceloneta, que afectó a 48 personas, una de las cuales falleció, se están dando a conocer casos de afectados en el resto de Cataluña. En Lleida, concretamente, hace dos días Sanidad reconoció que una persona había fallecido recientemente por esta causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_