_
_
_
_

Plata acusa a Arias Cañete de ocultar avances en la negociación del pacto pesquero con Marruecos

Alejandro Bolaños

No hay cambios y Marruecos se aferra a una propuesta inasumible por Europa para renovar el pacto pesquero. Ésa es, al menos, la versión oficial que ofrecieron el jueves el jefe de la delegación comunitaria, Stefen Smidt, y el director general de Pesca español, Samuel Juárez, tras dos días de conversaciones en Rabat. Una situación que llevó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a alertar al sector de una posible reconversión. "El ministro no está diciendo la verdad", afirmó ayer el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien informó de "avances en la última ronda de negociaciones".

La nueva posición marroquí de la que ayer habló Plata supone un tímido avance sobre la propuesta que Marruecos ha mantenido hasta ahora en las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero (el anterior caducó el 30 de noviembre del año pasado). Según el consejero, que dijo contar con información de Bruselas y de "fuentes alternativas", las autoridades marroquíes están dispuestas ahora a ampliar el acuerdo de dos a tres años (la vigencia del anterior fue de cinco años), a permitir desembarcar un 40% de las capturas en puertos europeos (españoles fundamentalmente) y admiten aplicar de modo gradual los recortes propuestos en la flota industrial (hasta un 90% de los cefalopoderos).Plata esgrimió esta nueva postura marroquí (este periódico intentó sin éxito conseguir la versión del Ministerio) para indicar que "se puede seguir negociando" y cargó contra las últimas manifestaciones del ministro, quien descartó que haya "posibilidad jurídica de mantener el actual sistema de ayudas en un marco de negociación indefinida y sólo cabe la reconversión". El consejero aventuró que el ministro da por cerrada la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Marruecos y que propondrá al comisario comunitario, Franz Fischler, en un próximo encuentro, iniciar un plan de reconversión para el sector afectado (477 barcos y 4.255 marineros en España, de los que 203 buques y 2.431 tripulantes pertenecen a Andalucía).

El consejero, en un intermedio de la reunión que mantuvo en Sevilla con representantes de armadores y pescadores , aseguró que ni las Administraciones autonómicas ni el sector saben nada de ese "plan de reestructuración". Además de exigir explicaciones sobre este plan y la continuación de las negociaciones con Marruecos, la Junta y el sector pesquero andaluz reclaman que se eleve "el nivel de los negociadores" y "que participe el Gobierno de la Nación a través de su máximo responsable", es decir, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar.

Los representantes del sector pesquero advirtieron de que, si no continúan las negociaciones, iniciarán movilizaciones, aunque no precisaron cuándo. "Esto puede ser el principio del fin de acuerdos con terceros países, si cae Marruecos, mañana será Mauritania y pasado mañana Guinea", advirtió Antonio Carbonell, de UGT. "Es incomprensible que no se logre más de Marruecos cuando el 82% de sus intercambios comerciales son con la Unión Europea", afirmó Plata, quien comentó que hay posibilidad legal de prorrogar las ayudas de Bruselas al sector. "Sólo hay que reformar un reglamento comunitario, pero el Ministerio no parece tener intención de pedirlo", agregó.

Propuesta del PA

El europarlamentario del PA, Carlos Bautista, anunció ayer que el grupo parlamentario andalucista presentará en la Cámara autonómica una proposición para instar a la Junta a impulsar contratos privados entre armadores andaluces y empresas marroquíes, un sistema empleado ya por armadores holandeses e irlandeses, informa Fernando Pérez Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_