_
_
_
_
_

Al menos 60 personas mueren en Nigeria por el incendio de un oleoducto que perdía combustible

Al menos 60 personas murieron ayer en las cercanías de la capital nigeriana, Lagos, a consecuencia del incendio producido por un oleoducto que perdía combustible. Muchos de los fallecidos eran pescadores que, en el momento del siniestro, se encontraban a bordo de sus botes de madera y fueron rodeados y abrasados por las llamas, que, flotando sobre el agua, atraparon a sus embarcaciones. Más de una docena de cuerpos carbonizados llegaron arrastrados por las aguas a la playa de Ebute-Oke, situado en una laguna justo enfrente del principal distrito comercial de Lagos.Varios testigos aseguraron que el fuego comenzó nada más amanecer y que se extendió rápidamente a lo largo del reguero formado por el combustible que se perdía, devorando a su paso un grupo de chozas y casas de madera.

Más información
Shell cierra sus nuevas instalaciones en Nigeria por los violentos disturbios de la zona

Al mismo tiempo, otro fuego comenzó en Makoko, donde miles de pescadores viven con sus familias en casas de madera edificadas sobre estacas clavadas en el fondo de la laguna. Los mismos testigos aseguran que los pescadores han estado robando combustible de una grieta del oleoducto durante días y que lo habían almacenado en las chozas de madera incendiadas en el fuego de Ebute-Oke.

Los habitantes de Ebute-Oke relataron la huida despavorida de los pescadores en sus embarcaciones de madera y de numerosas mujeres que se preparaban para llevar el pescado al mercado. "He ayudado a rescatar por lo menos 15 cuerpos", aseguró Isaac Owe, propietario de una barca. "Había muchos más, más de 30", añadió otro pescador.

Un testigo aseguró que el incendio se desató por una pavesa procedente de una hoguera encendida por una mujer que se encontraba cocinando al aire libre, cercana al lugar donde el combustible que salía del oleoducto formaba un reguero hasta la playa.

El accidente de ayer se suma a una cadena de desastres similares que, durante los últimos dos años, han afectado a los oleoductos de Nigeria. Más de 2.000 personas han perdido la vida en ellos. La mayoría ha tenido lugar en la región sureña del delta del Níger, de donde sale la mayor parte de los dos millones de barriles diarios de producción de Nigeria. Algunos de los incendios han sido causados por la rotura deliberada de las tuberías para robar combustible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nigeria es el sexto productor mundial de petróleo, pero los residentes de las zonas donde se extrae el crudo no se benefician de este recurso natural, viven en la pobreza total y sus pueblos no tienen suministro de agua potable y electricidad, ni calles asfaltadas o red de saneamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_