El problema de las comisiones de fiestas
Los ayuntamientos vascos eluden el pago que les exige la SGAE en concepto de derechos de autor por lo que los encargados del cobro consideran "falta de costumbre". Un hábito que los morosos justifican con razones que van de la inexistencia de un presupuesto a la gratuidad del evento o al hecho de que la organización del mismo corra a cargo de una comisión de fiestas. Pero en este último caso la SGAE responsabiliza a los ayuntamientos, que tratan de lavarse las manos."No nos vamos a engañar, las comisiones las ponen en funcionamiento los ayuntamientos precisamente para evitarse ellos la gestión directa de unas fiestas. Así nacen las comisiones, pero el que paga las fiestas, el que se encarga de dar permisos, de dar autorizaciones, crear infraestructuras, organizarlas y todo eso es el propio ayuntamiento. Por lo tanto, es una pura excusa que existan esas comisiones", sentencia Ignacio Casado, delegado de la SGAE en Euskadi.
Tras el pacto, las corporaciones procurarán que ninguna comisión eluda el pago. En ese sentido, el comunicado hecho público por Eudel con motivo de la firma del acuerdo de colaboración indica que "hasta la fecha la SGAE dirigía su actuación contra el ayuntamiento, obligándole al pago. Pues bien, a partir de ahora será el propio ayuntamiento quien establezca el mecanismo más adecuado para que ese pago se efectúe". Para lograrlo se tomarán dos medidas: "Reducir el importe de la subvención del grupo cultural en concepto de 'pago a cuenta de los derechos de autor', o informarle de la obligación que tiene de abonar los derechos de autor que se devenguen del acto organizado".
Si no consta presupuesto ni caché del artista que actúe, el 25% de descuento pactado se aplicará sobre las 11.094 pesetas fijas que se pagan ahora en tales condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.