_
_
_
_

Jueces vascos creen que las reformas desvirtúan la Ley Penal del Menor

Desilusionados tras las expectativas creadas. Así definió ayer el Juez de Menores de Vitoria, Jaime Tapia, el sentimiento compartido por sus colegas ante las reformas que tramita el Parlamento español sobre la Ley Penal del Menor que entrará en vigor en enero. "Queda muy tocada la legislación original", subrayó el juez decano de la Audiencia de San Sebastián, Iñaki Subijana, mientras que el fiscal jefe de Vitoria, Alfonso Aya, descalificaba que se hagan "en los pasillos del Congreso y el Senado" modificaciones sobre un texto elaborado por expertos.Los tres participaron ayer en el seminario sobre las reformas que se pretenden introducir en materia antiterrorista, que se está desarrollando esta semana en la academia de la Ertzaintza de Arkaute, y coincidieron en sus críticas. "Se está descafeinando la ley aprobada hace un año", se lamentó Tapia. "Entre los jueces hubo sorpresa por el carácter tan progresista que la ley tenía inicialmente, y aunque aún supone un avance respecto a la normativa anterior, se le está quitado fuerza con las reformas".

En este sentido, Subijana considera que su tramitación parlamentaria aún puede ofrecer sorpresas con la introducción de enmiendas, pero a su juicio queda claro que en materia antiterrorista "los jueces vascos se han quedado sin competencias". Aya criticó por su parte el problema que entraña que las medidas de internamiento para jóvenes implicados en la kale borroka dependan de la Audiencia Nacional. "O se crea un centro de formación único para todo el país o se lleva a cabo una dispersión en secciones especiales dentro de otros centros, lo cual desvirtúa la finalidad de la ley", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_