El PP se reserva los puestos clave de la comisión de investigación
La comisión especial de investigación sobre el brote de legionelosis de Alcoy, cuya creación fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno de las Cortes, estará controlada por el PP. Como las demás comisiones parlamentarias, la que investigará lo sucedido en Alcoy estará formada por 15 miembros, de los que ocho son designados por el PP, seis por los socialistas y uno por Esquerra Unida. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, se ha reservado los puestos clave del órgano investigador, al imponer como presidente a Antonio Clemente, su portavoz de Sanidad, y como vicepresidenta a la diputada Carmen Nácher, natural de Alcoy. A los socialistas les ha dejado la secretaría de la comisión. Ésta comenzará sus trabajos en el plazo más breve posible, según fuentes populares. Los socialistas habían propuesto que Antonio Moreno, vicepresidente segundo de las Cortes, presidiera la comisión. Apelaban para ello a la tradición parlamentaria según la cual las comisiones de investigación son presididas por diputados de la oposición. Pero los populares alegaron un discutible precedente de la tercera legislatura, cuando, con los socialistas en el Consell, la presidencia de la comisión de investigación del caso Cosistel -cuya creación propusieron los propios socialistas- recayó en el diputado Daniel Ansuátegui, que había dejado el PP para pasar al Grupo Mixto.
La comisión estará compuesta por los diputados populares Antonio Clemente, Carmen Nácher, Alejandro Font de Mora, Rafael Maluenda, Esther Franco, José Luis Ramírez, José Manuel Botella y Luis Concepción, los socialistas Antonio Moreno, María José Mendoza, José Pérez Grau, José Camarasa, Josep Albert Mestre y Francisco Pérez Baldó y por la diputada de Esquerra Unida Àngela Llinares.
Los socialistas propusieron ayer que los trabajos de la comisión puedan prolongarse durante el mes de enero, periodo inhábil en la actividad parlamentaria. Fue todo un ejercicio de optimismo, porque el PP no parece dispuesto a que la investigación se extienda demasiado, según pusieron de manifiesto fuentes populares.
A la espera de la constitución de esta comisión de investigación, el brote epidémico de Alcoy protagonizará hoy el pleno de las Cortes Valencianas, dado que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, deberá responder, en la sesión mensual de control al Ejecutivo, a sendas preguntas en torno al asunto tramitadas por los grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Neumonía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Enfermedades respiratorias
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Abastecimiento agua
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Medicina
- Sanidad
- Administración local