_
_
_
_

Bryce Echenique prefiere la ironía cervantina al humor quevedesco

"Teorizar sobre lo que hace reír a la gente es igual de inútil que un matrimonio que hable sobre amor conyugal antes de apagar la luz", advierte el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939). Pero le molesta que hasta el día de hoy nadie haya puesto en tela de juicio al arzobispo británico William Temple, fallecido en 1944, quien afirmó que "el humor lo inventaron los ingleses". Así que Bryce dedicó su charla del martes en la Casa de América de Madrid a glosar largamente la presencia del humor en la literatura en español.Bryce explicó en su disertación que el humor satírico, burlón y cruel de Quevedo ha pesado más en la literatura española e hispanoamericana que la ironía de Cervantes. Sin embargo, el autor de Guía triste de París, Reo de nocturnidad o Un mundo para Julius prefiere "esas plumillas de bádminton" que son las palabras irónicas antes que "los dardos envenenados" de la sátira. La ironía, vino a proclamar Bryce, no sólo dice lo que dice, sino también todo lo contrario.

Regalando la cara más divertida de la erudición, Bryce trufó todo su discurso de citas. Se detuvo en varios microrrelatos de Augusto Monterroso, a quien calificó de "cumbre actual del humorismo latino", y rindió homenaje a Ramón Gómez de la Serna, de quien recordó esta ocurrencia: "Las gallinas ya están hartas de denunciar en la comisaría que la gente les roba sus huevos".

Como todo el público esperaba, el discurso de Bryce ofreció numerosas perlas de ironía. Por ejemplo, reunir en una sola cita a los dos autores más citados del mundo. Contó Bryce que Borges dijo de Oscar Wilde "que era un pobre caballero dedicado a asombrar con sus corbatas y sus metáforas". Un argentino -escritor en español- ironizando sobre un inglés. Al fin alguien puso a William Temple en entredicho.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_