'La comunidad' es la película española más taquillera de 2000
La comunidad, de Álex de la Iglesia, se ha convertido en la película española más taquillera del año 2000, con una recaudación superior a los 915 millones de pesetas, y ha superado la barrera del millón y medio de espectadores. El filme, que aún se encuentra en plena explotación comercial, con una presencia en 95 salas de cine españolas, inauguró el pasado mes de septiembre la 48º edición del Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que Carmen Maura recibió el premio a la mejor actriz protagonista.La comunidad, una de las películas candidata en la próxima edición de los Premios Goya de la Academia de Cine Español, es el quinto filme del director vasco de 34 años, que afirmó no hace mucho: "Lo mejor ya ha ocurrido; los directores de hoy somos supervivientes; cuando sabemos que Con la muerte en los talones o La semilla del diablo ya existen, sólo nos queda conformarnos con copiar, con plagiar. ¡No me hablen de homenajes!, ¡háblenme de copias y de plagios!".
De la Iglesia, que ya obtuvo un importante éxito con El día de la bestia, ha contado en La comunidad, cuyo guión escribió conjuntamente con Jorge Guerricaechevarría, con otros actores, además de Maura, como María Asquerino, Terele Pávez, Eduardo Antuña, Emilio Gutiérrez Caba o Jesús Bonilla.
La película, una comedia de suspense, narra una historia de terror vecinal, que ha sido calificada por la crítica de "magistral fusión entre horror y humor". Y es que las reuniones de las comunidades de vecinos muestran lo peor de cada casa. En este caso se trata de un grupo de vecinos que llevan esperando 20 años cómo repartirse 300 millones de pesetas que un anciano guardaba hasta su muerte. Y, claro, después de tanta paciencia no están dispuestos a que se los lleve una advenediza, recién llegada, por lo que están dispuestos a llegar a lo más bajo con tal de impedirlo.
El director de cine dijo, coincidiendo con el estreno de la película, que en las comunidades de vecinos ocurren cosas horribles y son las que le inspiraron esta película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.