Carlos Aguilar presenta en el certamen de cine de Almería un libro con fotos y bocetos de los rodajes de Sergio Leone
El libro Sergio Leone. El hombre, el rito, la muerte, presentado en el marco del Festival Nacional de Cortometrajes Almería, Tierra de Cine, viene a complementar el primer libro que sobre el cineasta italiano escribió Carlos Aguilar en 1990. Para el historiador y crítico cinematográfico su segundo trabajo dedicado a Leone, editado por la Diputación de Almería, sirve de complemento al anterior y aporta una valiosa información gráfica que hará las delicias de coleccionistas y cinéfilos.Fotos de rodajes cedidas por la viuda del cineasta italiano y bocetos de directores artísticos como Carlo Simi, el decorador Carlo Leva o la diseñadora Gabriella Pescucci profundizan en los aspectos estéticos implantados por el director de cine.
La defensa a ultranza que Carlos Aguilar (Madrid, 1958) siempre ha practicado sobre los westerns del director italiano se materializa en Sergio Leone. El hombre, el rito, la muerte y en la estructura conferida a su publicación. A lo largo de las 100 páginas Aguilar explica la reinterpretación que el director italiano hace con las películas del Oeste, bajo un punto de vista latino y sin descartar las influencias del cine japonés en cuanto a la solemnidad y al rito celebrado.
Con un capítulo dedicado al aspecto informativo y biográfico, otro sobre su obra y una antología de declaraciones y valoraciones, Aguilar vuelve a demostrar, una vez más, la huellas del cineasta italiano en el cine comercial actual. "Con él cambió el concepto de interpretación y composición cinematográfica", apuntó.
Las fotos de los rodajes cedidas por Carla Leone para la ocasión aportan un nuevo aliciente, al igual que los bocetos y figurines de Carlo Simi, Carlo Leva o Gabriella Pescucci. Entre los dibujos aparecen el vagón de tren de Hasta que llegó su hora (1968), el diseño artístico de la ciudad de El Paso, en La muerte tenía un precio (1965) o la indumentaria de Elizabeth McGovern y Robert de Niro en Érase una vez en América (1984). "Es un libro gestado en 10 años, desde que escribí el primero y quedé marcado. Todo el que tenga el otro puede comprarse éste porque no se reitera", concluyó Aguilar.
Junto a la publicación presentada también quedó inaugurada en el Auditorio Maestro Padilla la exposición del fotógrafo Antonio Jesús García Por un puñado de paisajes, que aglutina algunas de las localizaciones de sus westerns rodados en Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.