'Bilbao, puerto y mercado' muestra la evolución de la zona hasta el XVIII
El Archivo Foral de Vizcaya (María Díaz de Haro, 11) inauguró ayer la exposición Bilbao,puerto y mercado, que a través de piezas originales, imágenes recreadas y reproducciones arqueológicas hace un recorrido histórico de la evolución de la zona que ocupa Bilbao desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. La muestra se ha incluido en el programa de actividades conmemorativas del 700º aniversario de la fundación de la ciudad. Bilbao, puerto y mercado constituye la primera parte de "un viaje por el tiempo" que se completará el próximo año con otra exposición, que arrancará en el siglo XVIII, "etapa decisiva en la que Bilbao empezaba ya a trazar y caminar hacia una nueva ciudad", según sus organizadores.
El recorrido de la muestra avanza desde la Prehistoria hasta 1300, el año de la fundación de la villa. Para ilustrar este largo período la exposición incluye la reproducción de una cabaña de la Edad de Hierro, basada en los estudios del castro de Berriaga, en Mungia, datado en el siglo II antes de Cristo. Otras maquetas representan un túmulo de unos 6.000 años de antigüedad, y un enterramiento humano del siglo VI, que muestra restos de gran valor hallados en un yacimiento descubierto en Basauri, como un anillo, puntas de lanza y espadas de doble filo.
La Carta fundacional de la villa de Bilbao marca el punto fundamental de la exposición. A partir del año 1300, se muestran al público por vez primera numerosas piezas, como registros de la iglesia de Santiago, cartas y otros documentos comerciales, libros, mapas y grabados. El Archivo histórico mostrará Bilbao, puerto y mercado hasta el 22 de febrero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.