_
_
_
_

Nadal propone unos presupuestos que no simulen la reducción del déficit ni aumenten la deuda

El grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi presentará dos enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2001, ya que se opone al planteamiento del consejero de Economía, Artur Mas, y critica que el "déficit cero" de que presume el Gobierno catalán responde a "una ficción", según aseguró el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Nadal. Los presupuestos catalanes deberían enfocarse al endeudamiento cero, y no al "déficit cero" obtenido con manipulaciones contables, dijo Nadal. Los socialistas proponen como alternativa inversiones de 1,8 billones de pesetas en cuatro años.

Más información
FOTO SIN TITULO
CiU, contraria a la ley de control del gasto que quiere Montoro

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, afirmó que el "déficit cero del sector administrativo" es un "maquillaje" y añadió: "Nuestra propuesta es ir mucho más allá, al endeudamiento cero". Nadal hizo especial hincapié en que su presupuesto alternativo se plantea no incrementar el déficit de la Generalitat "y no centrifugarlo como hace el Gobierno de Pujol". El presupuesto alternativo tiene también como prioridad mantener el crecimiento de los ingresos muy cerca del PIB nominal (el crecimiento económico incluida la inflación).El grupo parlamentario que encabeza Pasqual Maragall afirma que el endeudamiento de la Generalitat aumentará 104.743 millones de pesetas a finales de 2001. "El más alto de los últimos cinco años", dijo Nadal. El portavoz destacó la paradoja de que "en el año de mayor contención presupuestaria se produzca el mayor endeudamiento".

Los socialistas argumentan que las cuentas presentadas por Mas no cincluyen todo el gasto de inversión, que se ha desviado a empresas públicas que quedan fuera del presupuesto. El responsable del área de financiación del PSC, Martí Carnicer, cifra en más de 21.000 millones este desfase, que afirma que van a subvencionar diversas empresas públicas que quedan fuera de los presupuestos.

Entre estas empresas públicas se encuentran la Corporación Catalana de Radio y Televisión (9.000 millones), Ferrocarrils de la Generalitat (5.200 millones), el Idiada (1.321 millones) y el Instituto Cartográfico (925 millones).

"El modelo de GISA ha quebrado, se hunde, porque fallan los mecanismos de financiación de las inversiones", según señaló Martí Carnicer, que fue muy crítico con el hecho de que el 80% de la inversión que antes desarrollaba la Generalitat se canalice ahora a través de estas empresas, una manera, según los socialistas, de camuflar el gasto.

La deuda fue una de las principales líneas argumentales del diputado Martí Carnicer, que ha criticado que la deuda nueva correspondiente a 2001 aumente más de 82.000 millones.

Facturas en el cajón

Los socialistas destacaron que la sanidad pública tiene una deuda latente que crece constantemente y que se acerca a los 350.000 millones. Hay "miles de facturas metidas en un cajón", que suponen unos 150.000 millones, una cifra ya similar al total de la deuda sanitaria de hace cuatro años. "Este departamento debe ya la mitad de su presupuesto anual", dijo Martí Carnicer.El Grupo Socialista señaló como "segundo agujero negro" la deuda consolidada de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), estimada en unos 100.000 millones. "Es cierto", dijo Nadal, "que hace dos años que no aumenta su deuda, pero tampoco se reduce".

Joaquim Nadal dijo: "El Gobierno catalán presenta un plan de infraestructuras a cuatro años por un montante superior a 200.000 millones de pesetas, pero no sabe cómo lo va a pagar, por lo que salda esta partida en poco más de tres páginas". Nadal dijo que está claro que la Generalitat espera pagar este plan con fondos procedentes de Madrid o de la Unión Europea, pero según los socialistas ésta no es una actitud responsable.

En el presupuesto alternativo de los socialistas, se propone que el gasto no crezca un 7%, sino sólo un 3%, con el fin de controlar la inflación, "y que en conjunto el gasto corriente no suba más que la inflación prevista".

Entre las críticas al Gobierno catalán destaca también la relativa a "la reproducción mimética de los errores de la Administración central". En este sentido, los socialistas afirmaron que los recursos depositados en entidades financieras por el conjunto de las empresas y entidades dependientes de la Generalitat ascendían a finales del año pasado a unos 45.000 millones, el doble de lo que tenía inmovilizado la propia Generalitat (23.000 millones). El grupo parlamentario cuestiona "la inexplicable existencia de empresas como Eficiència Energètica, cuyos recursos provienen casi en excluisva de los intereses que obtienen por sus depósitos".

Los diputados socialistas afirman que las inversiones de la Generalitat son escasas, "incluso el crecimiento disminuye un 10% por el peso del gasto corriente". El grupo parlamentario socialista propone un programa cuatrienal de inversiones por 1,8 billones de pesetas que incluya todos los organismos dependientes de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_