El PSOE cree un "error" la reforma fiscal porque ha generado inflación
Mayor coste de hipotecas
El PSOE es partidario de bajar los impuestos, pero no en el tiempo ni en la forma en que lo ha hecho el Gobierno del PP. Para el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, la rebaja del IRPF que entró en vigor en 1999 ha sido "un error" porque "ha inyectado gasolina en una economía recalentada". Se ha generado inflación, lo que anula en parte la rebaja y ha provocado que "lo que el Gobierno da con una mano lo quite con otra". El portavoz socialista acusó al Ejecutivo de haber "encabronado" el diálogo social y dijo que entiende que los sindicatos reclamen una subida salarial del 4%.Para hoy está prevista la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para explicar los efectos de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que entró en vigor en el año 1999 a través de las rentenciones y se liquidó entre mayo y junio de este año.
Montoro ya avanzó los primeros resultados a finales de la pasada semana y se resumen en que el coste de la reforma ha sido de 800.000 millones de pesetas y en la advertencia de que una próxima rebaja de impuestos está condicionada al control de los precios.
Ayer, el portavoz socialista de Economía, Jordi Sevilla, calificó de "ejercicio de propaganda" la comparecencia del ministro de Hacienda. "Después del golpe que ha supuesto que la inflación alcance el 4% y la gran preocupación que existe, el Gobierno nos vende otra vez la reforma", afirmó el diputado del PSOE. Esto demuestra, según Sevilla, que el Gobierno "está autista" y no es capaz de reaccionar ante "un empeoramiento de las expectativas".
En cuanto al ahorro para los contribuyentes, el portavoz de Economía del Grupo Socialista afirmó que los 800.000 millones de pesetas en que el Gobierno lo ha cifrado demuestra que las previsiones oficiales estaban infravaloradas, como denunció el PSOE en su momento. "Cada vez nos acercamos más a la cifra del billón que nosotros estimamos", afirmó.
Sevilla tampoco comparte la idea, expresada por Montoro, de que hay que esperar a que remitan las tensiones en los precios para abordar una nueva rebaja del IRPF. "No hay una relación causa efecto, salvo que el Gobierno reconozca que la anterior reforma fue inflacionista", dijo el portavoz del PSOE. "De aquella reforma se dijo que iba a fomentar el ahorro y lo que ha hecho es disparar el consumo", añadió. "Fue un error porque inyectó gasolina en una situación económica de recalentamiento", concluyó Sevilla.
Ha sido un mal negocio para los contribuyentes, a juicio de los socialistas, ya que las tensiones inflacionistas generadas por la reforma han derivado en pérdidas del poder adquisitivo de los salarios y en aumento de los costes de las hipotecas por las subidas de tipos de interés. Sevilla insistió en que no actualizar ya por tercer año consecutivo la tarifa y los mínimos familiares a los contribuyentes supondrá que éstos pagarán de más unos 300.000 millones de pesetas a Hacienda.El otro frente en el que los socialistas juzgan desastrosa la actuación del Gobierno es en el diálogo social. Jordi Sevilla acusó al Ejecutivo de haber "bloqueado" el proceso de negociación con los sindicatos y la patronal y de haber "encabronado" a los agentes sociales con sus prisas para que se alcance "un acuerdo ya". Los socialistas creen que hay que dejar a las partes que negocien y se felicitó de que "parece que últimamente ha vuelto la sensatez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.