_
_
_
_

Las compañías petrolíferas europeas mejoran su negocio un 65%

La escalada de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar han permitido a las grandes petroleras europeas incrementar sus ingresos. Empresas como BP, Shell, TotalFinaElf, Repsol, Eni y Cepsa elevaron su volumen de negocio un 65% durante los nueve primeros meses de 2000. En ese mismo periodo, el precio del crudo subió un 78% con respecto a 1999 y la moneda única perdió un 15% de su valor respecto al billete verde. Esta situación ha beneficiado especialmente a las petroleras, que venden el barril de crudo en dólares.La multinacional británica BP es la empresa europea con mejores resultados. Su beneficio neto se duplicó entre enero y septiembre, hasta alcanzar 10.113 millones de dólares (1,97 billones de pesetas). Otra de las grandes petroleras europeas, la francobelga TotalFinaElf, incrementó su negocio un 59%, con unos ingresos totales de 83.321 millones de euros (13,8 billones de pesetas). La italiana Eni logró un beneficio operativo de 6.852 millones de euros (1,14 billones de pesetas), un 116% más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente.

En cuanto a las españolas, Repsol YPF obtuvo un resultado neto de 294.835 millones de pesetas, lo que supone triplicar la cifra del año anterior y situarse a la cabeza de las empresas españolas por beneficios. El volumen de negocio de Repsol ascendió a 5,2 billones de pesetas, un 87% más. Cepsa, sin embargo, se aleja de las ganancias de las grandes operadoras europeas, debido fundamentalmente a sus limitados activos en exploración y producción. Esta empresa ganó un 48% más en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un resultado neto de 46.312 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_