_
_
_
_

CiU, PP y ERC proponen recortar la subvención a los socialistas por exceso de gasto electoral

Convergència i Unió (CiU), el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC), esta última formación con especial ahínco, han presentado resoluciones parlamentarias para recortar las subvenciones al PSC porque este partido superó el gasto legal en las últimas elecciones autonómicas. El Parlament debatirá hoy las resoluciones, coincidiendo con el tramo final de las negociaciones entre los líderes políticos para reducir el gasto electoral. A falta todavía de un acuerdo definitivo, el borrador autoriza a la Sindicatura de Cuentas a revisar sus presupuestos.

Escollo

La Sindicatura de Cuentas ha elaborado un informe sobre los gastos electorales de la última campaña elaborado únicamente a partir de los datos aportados por los propios partidos. El documento constata que el PSC superó en casi 200 millones de pesetas el límite legal, pero la sindicatura se declara incompetente para establecer sanciones. Los socialistas, por su parte, asumen el exceso del gasto, si bien lo achacan a la "transparencia" de sus cuentas y reclaman que un organismo independiente fiscalice las cuentas de todos los partidos.Todas las formaciones, salvo el PSC, reclamaron una sanción contra los socialistas, pero el partido que se ha mostrado más tajante ha sido Esquerra Republicana (ERC). El diputado Francesc Ferrer Gironès ha presentado una moción, que se debatirá hoy, en la que insta al Gobierno de la Generalitat a "reducir la subvención" en función del exceso del gasto. La exigencia de ERC va más allá de lo que permite la ley, que faculta únicamente al Tribunal de Cuentas para establecer dichas sanciones. CiU y el PP también presentarán resoluciones sugiriendo una sanción para el PSC, pero en principio sin una petición expresa al Ejecutivo para que reduzca unilateralmente las subvenciones.

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) también considera que debe sancionarse al PSC, pero ha evitado reclamarlo en la resolución por entender que es una cuestión que compete al Tribunal de Cuentas. Por su parte, el texto que presentará el PSC insta a elaborar una ley electoral propia, que incluya las sanciones correspondientes, y propone que los gastos electorales sean revisados por una autoridad ajena a los propios partidos.

El control externo de las cuentas electorales es precisamente uno de los asuntos que se abordan en las negociaciones que llevan a cabo los principales dirigentes de todos los partidos para autolimitar los gastos de las elecciones. Los líderes políticos llevan varios meses discutiendo un documento de mínimos que prevé incrementar el control externo de sus gastos, aunque no por ley, sino a través de un compromiso solemne de autorregulación.

El acuerdo podría cerrarse mañana si se salva el último escollo surgido a raíz de la organización del mailing, uno de los aspectos claves de las campañas electorales. Los partidos pequeños presionan para que se establezca un modelo de propaganda electoral estándar y que una única entidad se encargue de repartirla en los buzones de los ciudadanos.El borrador propone que la Sindicatura de Cuentas pueda efectuar "comprobaciones y verificaciones externas" para evaluar el "coste objetivo" de las campañas electorales. Si se aprueba el documento, los partidos se comprometerán además a presentar cada año sus presupuestos, "detallados y documentados", a la sindicatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos también están de acuerdo en evitar la difusión de propaganda en la precampaña electoral y el Consejo del Audiovisual velará para que todas las formaciones tengan acceso a los medios de comunicación públicos. El texto también sugiere deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para los militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_