_
_
_
_
_

El comité de Santana rechaza el plan de choque del Gobierno

Los representantes de los trabajadores en el comité de empresa de Santana Motor ha rechazado el plan de choque presentado por la Junta de Andalucía para la industria. Consideran que el programa es "sólo es un anteproyecto" que recorta empleo, fracciona la factoría y carece de un plan de inversiones. El presidente del comité, Juan Salazar, explicó ayer que, si no se producen cambios importantes en su concepción, se opondrán frontalmente. Para mostrar el malestar de los trabajadores de la factoría, se ha convocado para esta misma mañana una asamblea de empleados en la puerta de la fábrica, coincidiendo con la llegada de los representantes de la Consejería de Empleo que acudirán a Linares para negociar el plan con los sindicatos.

A esta reunión de la comisión mixta de Santana acude el viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, a quien el comité de empresa quiere mostrar "el verdadero sentir de la plantilla".

Otra muestra del rechazo al plan la ofrecerán los trabajadores de Santana junto a los ciudadanos de Linares el próximo sábado, día en el que han convocado otra concentración en la puerta de la sede del Ayuntamiento de la localidad. Para animar a los vecinos a que acudan se van a editar hojas informativas que se repartirán por las calles.

"Incompleto"

"La Junta tendría que presentarnos un verdadero plan que garantice la actividad de la empresa, que contenga inversiones y que no suponga pérdidas de empleo. Lo que nos han presentado es un documento incompleto, sin cifras, en el que no se habla de socios ni de modernización tecnológica", manifestó Salazar. Más que un plan, añadió, lo que han presentado es "un anteproyecto".Lo único que ha sacado en claro el comité de empresa es que se prevé la reducción de la plantilla en 513 personas, justo el número de trabajadores que sobrepasa los 50 años y que entraría en un plan de prejubilaciones. Además, la actual Santana quedaría dividida en tres compañías "y nadie garantiza la continuidad de la actividad". El comité de empresa considera que el plan es "inviable".

Los miembros del comité de empresa van a aprovechar los días que Santana estará sin actividad para presentar sus planteamientos a los partidos políticos y pensar en nuevas movilizaciones "más contundentes" si sus reivindicaciones no se tienen en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores están de vacaciones hasta el día 11 de diciembre a través del acuerdo alcanzado con la dirección en compensación por los sábados trabajados a lo largo del año.

"Detrás del plan vemos un gran peligro. El peligro de que la empresa realmente pueda irse al garete", subrayó el presidente del comité de empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_