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Las redacciones multimedia garantizan el futuro de los medios de comunicación, según Mark Hinojosa

Internet está provocando una auténtica oleada de cambios en las formas de ejercer el periodismo. Es una evolución aún en ciernes en la que algunos han tomado la delantera como el Chicago Tribune, pionero en la integración de medios audiovisuales -radio y televisión-, escritos -periódicos- y combinados -Internet- en una sola redacción. Para conocer esta experiencia y lo que está por venir, el IV Congreso de Periodistas de Cataluña ha invitado a Mark Hinojosa, directivo y coordinador de medios del Chicago Tribune, a charlar sobre el "experimento" en una conferencia. Hinojosa ha asegurado a este diario que las redacciones multimedia son la garantía para la "supervivencia" de los medios de comunicación.

"No importa el medio, sino contar buenas historias", afirma Mark Hinojosa (Los Ángeles, 1956) cuando se le pregunta por las dificultades que encuentra un redactor de prensa para adaptarse al uso de una cámara, por ejemplo. Tampoco se trata, como muchos piensan, de que los periodistas deban tener las mismas habilidades que un ingeniero de sonido. "Nadie les pide eso", sentencia el directivo del Chicago Tribune."Siempre habrá especialistas, pero fomentamos que los redactores del periódico puedan llamar a la radio para ofrecer, por ejemplo, una noticia de última hora y que, además, puedan leerla ellos mismos en conexiones en directo". En opinión de Hinojosa, las redacciones multimedia permiten al periodista volver al origen de la profesión, e insiste en que, aunque al principio se encontró con mucha resistencia por parte de los informadores, a éstos "les gusta aprender a utilizar diversos medios porque saben que así podrán hacer más cosas e ir a más sitios".

El funcionamiento actual de los diversos medios que posee el Chicago Tribune se basa en el aprovechamiento casi integral de la información que cosecha un redactor de cada uno de ellos por parte de los otros. Hinojosa ilustra el proceso con un ejemplo: un gran reportaje de investigación del diario sale anunciado por Internet, en forma de versión breve, unos días antes. Asimismo, el redactor, durante la elaboración del trabajo, ha llevado consigo un cámara, con lo cual los productores de televisión pueden elaborar una nueva pieza. Hinojosa es el encargado de velar por que el enfoque original no se pierda por el camino.

Carrera por los lectores

Mark Hinojosa, de origen hispano pero cuya familia lleva cinco generaciones viviendo en Estados Unidos, transmite ese convencimiento propio de aquéllos que dominan a la perfección las técnicas de mercadotecnia. A su juicio, en esta carrera por "encontrar a los lectores allí donde estén y cuando ellos quieran obtener información", no hay ni ganadores ni perdedores. Eso sí, sólo se lo pueden permitir las grandes empresas.

Para el lector, se trata de que pueda encontrar la información con el sello Chicago Tribune en todos los soportes a su alcance. Respecto a las relaciones entre el redactor y la empresa, Hinojosa afirma, pragmático: "Al reportero le interesa que su empresa sobreviva porque esto hace que mantenga su puesto de trabajo".

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El periodista asegura que en los últimos años el Chicago Tribune, como tantos otros diarios que han lanzado sus ediciones electrónicas, ha ido perdiendo lectores paulatinamente, unos 200.000 los fines de semana y unos 100.000 de lunes a viernes.

En la actualidad, vende un millón de ejemplares los domingos y 700.000 en días laborables. La edición en papel y la digital se diferencian sustancialmente. "El lector no es estúpido y no quiere encontrar lo mismo en un sitio que en el otro", dice. Aún están experimentando con el lenguaje, asegura, pero algo que diferencia un producto del otro es que en Internet los textos son mucho más cortos.

Mark Hinojosa augura una convivencia de ambos por muchos años, pero cree que de lunes a viernes acabará ganando la partida la información on line. Los fines de semana será otra cosa: "A la gente le seguirá gustando sentarse con el café con leche y un tocho de texto para leer".

El experimento de integración de medios, concluye, sigue costando dinero a su empresa, aunque cada vez menos. Sin embargo, para él, no hay otra salida: "Nuestra supervivencia depende de ello", concluye.

Carmen Secanella

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