_
_
_
_

Crece el empleo femenino y acapara el 90% de los puestos creados en Cataluña en un año

El empleo entre las mujeres se ha disparado y supone el 89,2% de los 74.400 puestos de trabajo creados en los últimos 12 meses en Cataluña. Hasta septiembre, había 1.033.600 mujeres ocupadas en Cataluña, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo periodo de 1999. Entre los hombres, en cambio, el empleo sólo ha crecido el 0,6%, equivalente a 9.000 puestos, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de este año. Con todo, entre los varones el nivel absoluto de empleo es mayor, con 1.480.000 puestos.

Más información
FOTO SIN TITULO

El grupo que más ha notado el crecimiento del empleo femenino es el segmento de empleadas asalariadas, que ha pasado de 807.300 a 893.300 puestos de trabajo, lo que significa un incremento del 10,6% respecto a 1999. En valores absolutos, los hombres siguen por delante en este apartado con 1.173.500 asalariados frente a 1.157.500 empleos femeninos por cuenta ajena registrados al final del tercer trimestre de 1999. La mayor parte del empleo femenino se ha creado en los servicios, que acaparan 40.600 de los 74.400 puestos de trabajo.La industria es el otro gran sector donde crece el empleo femenino con 37.400 puestos nuevos este año. En cambio, los empleos femeninos en la agricultura disminuyeron en 4.500, siguiendo la curva descendente de los últimos años. Y la construcción, pese a que sigue siendo un sector con escasa presencia femenina, ha creado 900 empleos para mujeres.

Según la EPA, entre octubre de 1999 y septiembre de 2000 se crearon en Cataluña 83.400 puestos de trabajo, con un aumento del 3,4% respecto a 1999. El 89,2% de la ocupación -74.400 puestos- correspondieron a empleo femenino, con en 7,7% más que en 1999. Aun así, la tasa de paro entre las mujeres es del 11,3%, muy por encima del 5,9% de los hombres.

Pero la tasa de actividad femenina, es decir, el número de mujeres que trabajan sobre las que tienen edad de trabajar, es de sólo el 38,6%, frente al 60,8% de los hombres. Por eso, la Generalitat no se muestra eufórica ante estos datos. El director de Empleo del Departamento de Trabajo, Xavier Casares, reconoce que no se puede estar satisfecho con la situación actual a pesar de la evolución que se ha producido en los últimos 10 años: "Estamos todavía lejos de los niveles de ocupación femenina de otros países. Las mujeres han expresado su deseo de incorporarse al mercado laboral y no existen barreras reales para que así sea. Pero es necesario más diálogo entre las empresas y los agentes sociales para flexibilizar el mercado de trabajo.No se puede imponer la vía normativa para reducir la jornada laboral u obligar a que los contratos sean a tiempo parcial. Es algo que se debe consensuar".

La tasa de desempleo global bajó en Cataluña del 9,7% al 8,2% entre el tercer trimestre de 1999 y el mismo periodo de 2000. La reducción del desempleo fue mayor en el caso de las mujeres, al pasar del 14,2% al 11,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_