_
_
_
_
EL AGUA EN ANDALUCÍA

Desequilibrios y política en el Plan Hidrológico Nacional

El Ministerio de Medio Ambiente volvió a abrir el frente del agua el pasado mes de septiembre con la presentación en público de su anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional, un documento largamente esperado por administraciones y usuarios de todo el país, con intereses muy diversos. La propuesta principal del Gobierno central, que parece decidido a aprobar el plan esta legislatura, es la construcción de un trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos desde el Ebro a los valles del Pirineo oriental, Júcar y Segura, con una aportación específica de 90 hectómetros a Almería. Una iniciativa que ha puesto en pie de guerra al Ejecutivo aragonés y ha levantado las suspicacias de otras comunidades que aspiraban a otras transferencias.Un estudio de la Plataforma Hidrológica del Guadalquivir pone en evidencia que la propuesta del Gobierno central tan sólo mejoraría (en no menos de 15 años) las disponibilidades de agua de la costa mediterránea, una opción difícilmente justificable. El estudio subraya que las cuencas internas de Cataluña recibirán un aporte del Ebro de 190 hectómetros cúbicos, mientras que para el valle del Guadalquivir no hay previsto trasvase alguno.

La situación de ambas cuencas no soporta la comparación: según datos del propio ministerio, la cuenca del Guadalquivir será la que sufrirá una mayor reducción de sus recursos hídricos por motivos climáticos (un 34% menos previsto para 2060), mientras que las cuencas internas de Cataluña serán las menos afectadas de España por el calentamiento global.

A pesar de las previsiones, las dotaciones medias en el Guadalquivir apenas crecerán (341 litros por habitante y día), mientras que los recursos en Cataluña se dispararán hasta los 476 litros por habitante y día. "El agua ha sido objeto de negociación entre CiU y el Gobierno central, sólo así se explica la aberración de destinar recursos desde otras cuencas a Cataluña y escamotearlos a Andalucía", concluye la Plataforma del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_