_
_
_
_
_

Peralta dice que no informó de la presencia de 'legionella' en la red de agua por "prudencia"

El alcalde de Alcoy lo comunicó a la oposición alertado por la publicación de la noticia

El alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP, conocía la presencia de la bacteria legionella en dos de los 10 depósitos de la red de suministro de agua de Alcoy desde el miércoles pasado. Sin embargo, esperó "por prudencia" al viernes por la tarde para comunicarlo a los portavoces de los grupos en la oposición municipal. En realidad, Peralta se vio forzado a reunir a la oposición alertado por la publicación al día siguiente en EL PAÍS del contenido de dos informes que confirmaban la presencia del germen en la red de agua. Oposición y sindicatos exigieron ayer dimisiones.

Más información
Llutxent acabó en días con un brote de legionelosis en la red de agua en 1983

Comparecencia

LUCÍA GADEA / L. D. M. En la tarde del viernes el alcalde anunció, a instancias de la Consejería de Sanidad, que el Ayuntamiento de Alcoy iba a aumentar la dosis de cloro en el agua -un 1,5% por millón- ante el desconcierto de políticos y periodistas, que aún desconocían la presencia de la bacteria en la red pública de agua.Peralta excusó ayer la ocultación de datos por "prudencia", porque, dijo, no disponía de todos los informes y análisis realizados. Lo prudencial en estos casos, indicó, es esperar a tener los análisis completos. "No se puede mal informar diciendo que hay una bacteria en el agua si no se sabe si es o no perjudicial", y ésto, añadió, "no se sabrá hasta que se cumpla un plazo de entre 10 y 15 días", en los que se establecerá si la bacteria detectada en la red ha contagiado a los afectados.

"No sabemos nada"

Hasta ayer la cifra de afectados por la legionelosis era de 125, a los que podrían sumarse otros tres casos que, según el alcalde, "aún no se ha confirmado que su origen sea la legionella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer edil, que compareció ayer por la tarde tras haberse reunido con los titulares de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente por la mañana, reconoció que la cloración del agua se había realizado "como medida preventiva". Ante la alarma social y las múltiples dudas que ayer tenía la población sobre el consumo o utilización del agua se limitó a decir que "se puede beber y utilizar". Agregó entre risas: "Yo mismo me he tomado cuatro vasos de agua delante de los medios gráficos, me he duchado hoy y pienso ducharme mañana".

En la rueda de prensa, en la que quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad a la población", el alcalde cayó en algunas contradicciones. Primero dijo que la cloración había comenzado ayer por la mañana y posteriormente aseguró que el aporte extra de cloro se inició el miércoles. Peralta no concretó con exactitud los resultados de los análisis. Se limitó a decir que se había encontrado la bacteria en "ocho de veinticinco muestras".

Políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones vecinales reaccionaron ayer tras conocer la ocultación de los análisis que confirman la presencia del germen en la red pública de agua, a la vez que cundía una cierta alarma en la población por la falta de información.

Oposición y sindicatos exigen la dimisión del director de Salud Pública por ocultar los análisis de 'legionella'

El teléfono del Ayuntamiento de Alcoy no cesó de sonar durante toda la mañana de ayer. "¿Podemos beber agua del grifo?", "¿podemos ducharnos?". No obtuvieron respuesta, ya que el conserje que atendía las las llamadas carecía de información.Al ser requerido por EL PAÍS para que informara de la situación sanitaria en la ciudad, el coordinador del centro de salud comunitaria de Alcoy, José Fenollar, dijo "Yo no sé nada". El mismo comentario hizo el director del hospital Virgen de los Lirios, Joan Lloret. Tampoco quisieron informar los responsables de Seragua, la empresa encargada del suministro del agua potable en la ciudad.

Las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, en un comunicado difundido ayer, recuerdan que tras detectar la bacteria en las torres de refrigeración de algunas industrias se procedió a su "cierre, limpieza y desinfección exhaustivas", una actuación que "ha conseguido evitar el aumento del número de afectados" por la bacteria. Los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente, Serafín Castellano y Fernando Modrego, respectivamente, se reunirán el lunes con Peralta y con los portavoces de los diferentes grupos municipales, para analizar el seguimiento de la epidemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_