_
_
_
_
_

La Junta cree "impresentable" el recorte de derechos a los inmigrantes

Saldaña censura al Gobierno por la reforma de la Ley de Extranjería

El recorte de derechos a los inmigrantes incluido en la reforma de la Ley de Extranjería, aprobada el viernes en el Congreso de los Diputados, con los votos del PP y de los nacionalistas catalanes y canarios, es, en opinión del Gobierno andaluz, "un error grave". "No es presentable que en un país como España, que defiende los derechos humanos desde las Naciones Unidas, cuando tiene que otorgarlos [los derechos] a inmigrantes sin papeles, los rechace y los ignore", dijo ayer el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

El viernes, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Extranjería, que prohíbe a los inmigrantes que no estén regularizados los derechos de asociación, sindicación, huelga y manifestación.El Gobierno andaluz se sumó ayer a las críticas generalizadas a esta reforma, que ha recibido reproches de sindicatos, ONG y de la Conferencia Episcopal, que ha expresado su deseo de que, en su tramitación en el Senado, la ley vuelva a recoger estos derechos para los inmigrantes sin papeles. En este sentido, Pérez Saldaña señaló ayer en Huelva que la reforma del texto legal, aprobado a finales de la legislatura pasada por consenso de todos los grupos políticos, excepto por el PP, "es un error que deberá subsanarse por la vía constitucional o acudiendo a los foros internacionales".

El responsable andaluz de Asuntos Sociales dijo que "el PP olvida que los derechos fundamentales del ser humano son de todos, con papeles o sin papeles", y subrayó que "la inmigración es un problema de Estado y no de una formación política determinada".

Pérez Saldaña considera que España "ha perdido una oportunidad extraordinaria de haber consensuado una Ley de Extranjería para todos, a partir de lo ofertado por los partidos políticos, entre ellos el PSOE".

En opinión de Pérez Saldaña, "el fenómeno de la inmigración en el siglo XXI es igual de necesario para los que vienen, que quieren sobrevivir, como para los que los reciben, que necesitan de la aportación de hombres y mujeres en sus economías de desarrollo".

Ayer mismo, el presidente de Cruz Roja Andalucía, José María Albacete, afirmó que esta entidad se desmarca del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería "porque no respeta la igualdad entre las personas, recortando los derechos de los inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albacete afirmó que Cruz Roja seguirá trabajando en los programas de ayuda a los inmigrantes, ya que tiene pensado iniciar una serie de acciones en la zona de Almería para prestar información a los inmigrantes indocumentados que trabajan como temporeros en los campos agrícolas. Así, Cruz Roja confirmó que ofrecerá información sobre los modos de acogida y los derechos que tienen estos inmigrantes.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, calificó el viernes de "hecho negativo y lamentable" que la reforma de la ley no saliese "respaldada por todos los grupos", ya que, en su opinión, "era necesario un pacto de Estado" en esta materia. Señaló que la inmigración será "el gran reto del siglo XXI", por lo que iniciar esta etapa sin consenso "va a costar caro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_