_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía detiene a un etarra cuando iba a asesinar a un ex edil de UPN

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la mañana de ayer en Pamplona a un presunto miembro de un comando de ETA cuando se disponía a asesinar a un ex concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en esa capital. El detenido, Iñaki Beaumont Echevarría, de 24 años, militante de la organización juvenil Haika, se hallaba a la espera de juicio por su participación en diversos actos de kale borroka (violencia callejera). Otro presunto miembro de ETA que le acompañaba logró huir y ayer era buscado por la policía.

Más información
La familia de Lluch evitó la primera fila para que Aznar no les abrazase
Ataque contra un concejal del PP en Vitoria
Interior ignoró en 1998 avisos de que ETA había entrado en Cataluña
El portavoz de los obispos afirma que sin diálogo es difícil resolver algo

"Indignado" y "rabioso" se sentía ayer Ruiz Langarica, de 61 años, casado y padre de una hija, tras conocer que era un objetivo inminente de ETA. El ministro del Interior, Jaime Mayor, confirmó que el detenido y el huido pensaban asesinar al ex concejal cuando saliera de su domicilio para ir a trabajar. Mayor añadió que la policía está investigando si la banda dispone de un nuevo grupo estable en Navarra o si los dos terroristas forman parte del comando Donosti.Agentes que efectuaban un servicio de contravigilancia junto al domicilio de Ruiz Langarica, en la plaza de las Virgen de las Nieves, de Pamplona, sospecharon sobre las 9.10 de dos jóvenes que observaban el portal a unos 50 metros de distancia. Cuando los policías se aproximaron para identificarles, uno de ellos echó a correr y el otro hizo ademán de sacar una pistola. Los agentes se abalanzaron de inmediato sobre él y no le dieron tiempo a esgrimir el arma, una Sig Sauer del calibre 9 milímetros parabellum, munición habitual de ETA.

El Cuerpo Nacional de Policía montó de forma inmediata un amplio dispositivo para intentar detener al segundo activista, aunque a última hora de ayer la operación no había dado resultado.

Tras el arresto, los agentes acordonaron la cercana calle de la Virgen de Ujué. Los artificieros inspeccionaron un Opel Astra blanco allí aparcado que presuntamente era el coche que el comando pensaba usar para huir tras el crimen. Los activistas habían estacionado en el mismo barrio un Citroën ZX. La investigación ha permitido conocer que el comando pensaba disparar contra el ex edil cuando se dirigiese al garaje donde estaciona su vehículo, a pocos metros de su portal. Recientemente había extremado las medidas de autoprotección y había retrasado la salida de su domicilio.

Beaumont ingresó en prisión en marzo de 1997 por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acusado de estar implicado en el incendio de una empresa de trabajo temporal y una sucursal de Ibercaja en Pamplona. Salió en libertad condicional y se hallaba a la espera de juicio. Ya en septiembre de 1996 había sido detenido en París durante una manifestación de apoyo a los presos etarras. Actualmente trabajaba en el Hospital Psiquiátrico de la capital navarra como asistente social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el día de ayer, agentes policiales registraron varios inmuebles, entre ellos la vivienda del detenido en Pamplona, donde se incautaron de diversa documentación y munición para la pistola que portaba en el momento de su arresto. También se personaron los agentes en otro piso y en la herriko taberna (sede social) de EH en el barrio de Rochapea, registros al parecer relacionados con la búsqueda del etarra huido.

Las investigaciones llevaron a la detención, hacia las cuatro de la tarde, de Carlos Iñigo Blasco, de 23 años, que se encontraba en la herriko taberna del Casco Viejo de la capital navarra. Blasco, con antecedentes por varios actos de violencia callejera por los que ha sido encarcelado en diferentes ocasiones, no es el segundo etarra huido, según fuentes oficiales.

Ruiz Langarica, que ayer acudió a comisaría para dar las gracias a la policía personalmente, fue concejal de Pamplona entre septiembre de 1996 y marzo de 1999, cuando renunció al cargo tras conocerse que había participado meses antes en una votación que sirvió para adjudicar un contrato municipal a una empresa de su hija.

EH emitió un comunicado en el que asegura que detenciones como ésta de ayer aleja la solución al "conflicto entre Euskal Herria y el Estado español".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_