_
_
_
_

Los Quince pactan un aumento del 2,5% en los presupuestos para 2001

Los ministros de Presupuesto de la Unión Europea alcanzaron ayer en Bruselas un compromiso con el Parlamento Europeo para aprobar el presupuesto comunitario para el año 2001 sin tener que revisar el marco fijado en la Agenda 2000. Se acordó un presupuesto de 91.689 millones de euros, que supone un alza del 2,5% respecto al de este año y que aún puede aumentar hasta un 3,5%. Los Balcanes tendrán a su disposición 839 millones de euros, y la dotación del Fondo de Cohesión se incrementará en 360 millones de euros.

El Parlamento Europeo tendrá que dar su aprobado definitivo al acuerdo en la sesión plenaria de diciembre. El Consejo de ministros fijó en 91.689 millones de euros (15,25 billones de pesetas) el presupuesto total que se desembolsará para 2001, lo que representa un incremento del gasto del 2,5% con respecto al de este año. La Eurocámara está autorizada para incrementarlo hasta un 3,5% para poder financiar el gasto comprometido en la reconstrucción de los Balcanes y hacer frente a la crisis de las vacas locas sin tener que modificar las perspectivas financieras acordadas en Berlín.La comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, declaró que la tasa de crecimiento pactada por las tres instituciones es "adecuada para que la UE pueda cumplir sus obligaciones" y es "conforme con la disciplina presupuestaria" que acordaron los Quince en la cumbre de Berlín.

El Consejo de Presupuesto y el Parlamento Europeo acordaron que se destinen 839 millones de euros del capítulo de acciones exteriores a la región de los Balcanes, de los que 240 millones de euros se concentrarán en Serbia. El Programa MEDA de ayuda a los países del Mediterráneo tendrá a su disposición 701 millones y los países de América Latina 330 millones.

El presupuesto destinado a los compromisos de la UE en su política exterior fue el principal punto de conflicto entre las instituciones (4.624 millones de euros). El Consejo de Ministros y la Comisión aceptaron la petición de Parlamento Europeo para que se aplique el conocido como "mecanismo de flexibilidad" para poder movilizar 200 millones de euros adicionales para la ayuda a Serbia.

Respecto al presupuesto agrícola, las tres instituciones acordaron abrir una línea presupuestaria dentro del gasto agrícola dotada con 60 millones de euros para financiar los análisis para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El presupuesto agrícola será el año próximo de 38.800 millones y queda una reserva de 1.232 millones de euros a la que se podrá acudir si son necesarios más fondos para hacer frente a la crisis de las vacas locas.

En el apartado del presupuesto destinado a acciones estructurales se ha realizado una redistribución del gasto y se han aprovechado las cantidades no comprometidas en este año, lo que ha permitido que se incremente en 360 millones de euros la dotación del Fondo de Cohesión (2.860 millones de euros) respecto a la dotación que pedía el Parlamento Europeo y en 60 millones respecto a la de este año. Las ayudas que se concederán a través del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales aumentan en 1.100 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_