Los sindicatos consideran poco creíble el inicio del diálogo social

El inicio de la ronda de negociaciones del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) resultó ayer un cajón de sastre. Mientras los dirigentes de UGT-PV calificaron la reunión de "montaje", la delegación de CC OO-PV exigió a la Generalitat que se empiece a trabajar seriamente. La patronal Cierval pidió para el nuevo AVEF más atención a la siniestralidad laboral y la inmigración. El Consell presentó los presupuestos a los agentes sociales e hizo un balance positivo del anterior acuerdo.
Los agentes sociales mostraron poco antes de comenzar la reunión en la sede de la Consejería de Empleo y Hacienda su discrepancia con el orden del día, que además del AVEF, incluyó la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para el 2001. Los dos sindicatos, en un comunicado emitido conjuntamente tras la reunión, criticaron que la Generalitat pretendiese abordar un nuevo acuerdo de empleo sin cerrar el anterior. Para este punto exigen una reunión específica y monográfica. UGT-PV no ocultó su sorpresa por "la mezcolanza" de temas que ayer planteó Empleo. Luis Soler, responsable de Acción Institucional, mostró su escepticismo e incluso interpretó el cuentro, que teóricamente debía dar inicio al proceso de concertación social entre los agentes sociales y económicos con el Gobierno, de "montaje". El dirigente ugetista calificó un absurdo que el Gobierno les presentara ahora el proyecto de cuentas públicas del año próximo, cuando están aprobadas desde hace semanas. "Ésta es una reunión tremendamente tardía", apostilló Soler. UGT concluyó ayer que con la reunión, el Consell sólo pretendía "transmitir una sensación de diálogo que nada tiene que ver con la realidad".
Su homólogo de CC OO-PV, Juan Ortega, reclamó a la Administración el balance del anterior AVEF, vigente desde 1996 y que concluye este ejercicio. Según Ortega, el AVEF ha contribuido a crear un clima de diálogo social entre la Generalitat y los agentes sociales, pero también reconoció que algunos acuerdos han funcionado mal y hay que corregirlos.
"Esta convocatoria", dijo el portavoz de CC OO-PV, "es una decisión del Gobierno para iniciar nuevas conversaciones, por lo que debemos pedir más seriedad al Ejecutivo".
El consejero Vicente Rambla destacó que durante el periodo de vigencia del acuerdo se han creado 257.000 nuevos empleos, cuando el AVEF se propuso inicialmente la creación de sólo 70.000. "Esto supone un nivel de cumplimiento del 360%", subrayó Rambla haciendo frente a las críticas sindicales. La patronal Cierval pidió, de cara al futuro AVEF, más atención a la siniestralidad y a la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Comisiones Obreras
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- UGT
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Sindicatos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- Administración pública
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































