_
_
_
_

Sanidad presenta un nuevo plan para reducir listas de espera

Miquel Noguer

Las personas que están a la espera de una extirpación de útero, de vesícula o de próstata no tendrán que esperar más de seis meses para ser operadas. Así lo anunciaron ayer los responsables del Departamento de Sanidad, quienes se comprometieron a buscar una alternativa a todas aquellas personas que lleven medio año en una lista de espera. Pasado este tiempo, los pacientes podrán cambiar de hospital.

Críticas de los médicos

El plan para reducir las listas de espera también afectará a los pacientes pendientes de ser intervenidos del nervio de la muñeca y se pondrá en marcha la próxima semana. El gerente del Servicio Catalán de la Salud (SCS), Oriol Morera, explicó que el objetivo es "garantizar una alternativa para aquellas personas que, pasados seis meses de su inclusión en una lista, no hayan sido operadas". Los pacientes que se encuentren en esta situación recibirán un comunicado en el que se les va a ofrecer operarse en otro hospital cercano a su lugar de residencia. En este segundo hospital no tendrán que entrar en una nueva lista de espera, sino que cuando reciban la notificación ya se les informará del día en que podrán operarse. Morera considera que el sistema es factible, puesto que "en algunos hospitales la lista de espera es de dos meses, mientras que en otros puede llegar a ocho".

Las cuatro patologías que se incluyen dentro de este plan forman parte del paquete de medidas anunciadas por Sanidad el pasado mes de junio para reducir las listas de espera de 14 intervenciones. Los procedimientos implicados en el plan son la extirpación de amígdalas, artroscopias, cataratas, prótesis de rodilla y de fémur, hernias, varices y vasectomía. Pero las dificultades para sacar adelante este plan están resultando evidentes y el SCS ha empezado por hacer frente a las intervenciones menos difíciles.

La diputada del PSC Carme Figueras criticó ayer el plan anunciado por el Servicio Catalán de la Salud, ya que en su opinión "sólo es una repetición de lo que ya anunciaron el pasado mes de junio". "Los responsables de Sanidad repiten lo mismo varias veces para simular que están haciendo algo". Figueras tampoco está de acuerdo con los métodos de Sanidad. "El departamento quiere establecer un tiempo de espera máximo de seis meses para unas intervenciones que ahora se realizan en 90 días", denunció Figueras citando datos de la propia Generalitat.

Los facultativos tampoco apoyan la política de Sanidad. El presidente de la Federación de Asociaciones de Médicos de Hospitales de Cataluña, Lluís Masferrer, aseguró: "Sanidad está reduciendo listas de espera de determinadas intervenciones a costa de hacer esperar más para otras operaciones".Pero la principal crítica de la oposición y los facultativos es la tardanza del Departamento de Sanidad en hacer frente a las largas listas de espera para las operaciones de cataratas e implantación de prótesis. El plan de choque para aliviar las listas de espera de estas dos intervenciones no tiene fecha de aplicación, aunque el departamento espera poderlas reducir antes del año 2003. Sin embargo, el principal problema en estos momentos es que aún no existen listas de espera unificadas que indiquen cuánto tiempo se tarda en Cataluña para poderse someter a una determinada intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_