_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

4 de diciembre

El próximo 4 de diciembre se cumplen 23 años de la muerte del joven malagueño José Manuel García Caparrós. Este muchacho vio truncada su vida cuando se manifestaba en Málaga a favor del Estatuto de Autonomía igual que lo hacían miles de andaluces en las demás provincias. Aquel trágico día un individuo salió de entre la multitud sacó una pistola y le disparó a sangre fría. De esta forma cruel y traicionera, acababa para siempre con el sueño de este andaluz de ver a su tierra liberada de las cadenas que la unían desde siglos al feudalismo y latifundismo. La única arma que empuñaba José Manuel para su defensa era el palo donde iba atada la ilusión de muchos andaluces, que pedían el derecho a regirse por sus propias leyes. Toda Andalucía tiene que tenerle en el recuerdo y no olvidarle, igual que no lo olvidan su familia y sus amigos. Esta muerte no fue impedimento para que el 28 de febrero de 1980 se firmara el ansiado estatuto autonómico. Gracias a éste se pudo izar en todos nuestros ayuntamientos la bandera verde y blanca, ésa que era la esperanza y la justicia tan reclamada durante años por todos y que quedó manchada con la sangre de este malagueño.El asesino que le cortó la juventud y la rebeldía que tenía contra los terratenientes y caciques, que nos dominaban y aún nos dominan, jamás podía imaginar que el cuerpo sin vida de éste se convertiría en mártir como tantos otros. La mayoría de éstos sacrificaron sus vidas por ver su tierra libre del yugo opresor que explotaba a las clases pobres y trabajadoras. Algunos de estos mártires son: Diego Corrientes, El Bondadoso, y José María Hinojosa Cobacho El Tempranillo, el primero nacido en Utrera (Sevilla) y el segundo en Jauja (Córdoba); la ciudadana granadina Mariana Pineda; el jornalero de Casas Viejas (Cádiz) Francisco Cruz Seisdedos, y 21 de sus vecinos; el padre de nuestra patria andaluza, Blas Infante, natural de Casares (Málaga); el poeta universal de Fuente Vaqueros (Granada), Federico García Lorca y, además, el joven almeriense de Pecina Juan Mañas Morales, víctima del famoso caso Almería José Roldán Muñoz Conil de la Frontera (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_