UGT reclamará una subida salarial del 4% para los convenios de 2001
UGT seguirá una estrategia "dura y ofensiva" en la negociación del convenio del año 2001 para conseguir incrementos salariales y más contratos estables. Este sindicato reclamará un aumento de los sueldos del 4% para compensar el IPC previsto y un salario mínimo por convenio de 1,5 millones brutos al año, como recomienda la Carta Social Europea. "El Gobierno Aznar está incumpliendo [la citada carta] en materia de retribución suficiente", aseguró Javier Bermejo, secretario de acción sindical de UGT. Carlos Trevilla, máximo responsable de este sindicato en el País Vasco, emplazó al resto de las centrales a superar la división entre nacionalistas y no nacionalistas. "Si los sindicatos seguimos confrontados en la negociación colectiva, ganará la patronal", advirtió Trevilla.
Según explicó, las diferencias entre las propuestas de CC OO y UGT, por un lado, y, por otro, ELA y LAB, se basan en que mientras los primeros toman en cuenta el IPC previsto, las nacionalistas se centran en el IPC pasado. Trevilla advirtió de que, si no hay un criterio unánime, serán los empresarios los que decidirán el porcentaje a aplicar. UGT criticó además que de los 450 convenios que se tenían que haber negociado este año, sólo se han pactado 197, el 43,7% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.