Los profesionales del diseño premian las mejores obras
Daniel Gil recibe un galardón "por su maestría y calidad humanas"
Los 200 socios de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) entregaron ayer los premios a los objetos e imágenes de los años 1998 y 1999 que han recibido el mayor número de votos. "Son premios de los profesionales a los profesionales", dijo el presidente de la asociación, Pedro García Ramos, antes de la entrega de los galardones, celebrada en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, de Madrid.
El sistema de votación a tres diseños y sus diseñadores se realiza sobre una amplia lista de seleccionados, que configura, según el presidente, "un magnífico panorama anual del diseño español e internacional". En esta séptima edición se ha incorporado una nueva categoría de premio, a propuesta de la junta de la AEPD, dedicada a destacar la "maestría y la calidad humanas". Este reconocimiento ha recaído en el diseñador gráfico Daniel Gil, autor de más de tres mil portadas de libros de Alianza Editorial y la imagen del Museo Thyssen.Los diseños más premiados, sean de autores españoles o extranjeros, que pertenezcan o no a la asociación, han sido el IMAC de Apple Computer Inc., del Equipo Diseño Apple; el cartel homenaje a Joan Brossa, de Manuel Estrada, para Motiva 99 (jornadas de la Escuela de Arte de Oviedo); la identidad visual para Simple Informática, de Manuel Estrada; las cortinillas del verano 1998 para Canal +, de Isidro Ferrer; el cartel de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, diseñado por Óscar Mariné para El Deseo; el sofá cama Nit i Dia, de Jorge Pensi, para Punt Mobles, y las tiendas Mango, del equipo de interiorismo Damián Sánchez.
El diseñador gráfico Manuel Estrada, con dos premios, declaró ayer que su trabajo se sitúa en una "línea de recuperación de los valores del diseño, para conseguir que lo cotidiano sea hermoso". Se declara admirador de Brossa por la utilización de signos gráficos "llenos de sentimiento que honra a la comunicación visual".
Jorge Pensi, que trabaja en iluminación y mobiliario -en otra edición se premió su silla Toledo- no pudo desplazarse a Madrid. "El premio nos llena de satisfacción, sobre todo porque viene de los colegas, ya que se diseña para el público y para los compañeros". En el premio de Óscar Mariné coinciden los colegas y la difusión del cartel de la película de Almodóvar. "Creo que es la imagen española más internacional, que no superan las Olimpiadas o el Real Madrid. Es un cartel más de autor, ya que Almodóvar me pidió un producto más poético y artístico, que se ha recibido muy bien en el mercado americano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.