_
_
_
_

La colección 'Testimonio' muestra en Sevilla las adquisiciones artísticas de La Caixa en 2000

Las adquisiciones de arte contemporáneo que la Fundación La Caixa ha realizado este año en diversas galerías españolas para su colección Testimonio se pueden ver desde hoy en Sevilla. Son 144 obras de artistas españoles que reflejan todas las tendencias actuales en pintura, escultura y fotografía. Es la primera vez que esta colección, que cada año se presenta en una ciudad distinta, se exhibe en la capital andaluza. Nazario, Curro González, Pérez Villalta o Ignacio Tovar son algunos de los andaluces que aparecen en la muestra, junto a Broto, Sicilia o Eduardo Arroyo.

La exposición, que permanecerá abierta en la Casa de la Provincia hasta el 7 de enero, recoge las obras que La Caixa ha adquirido en galerías de Barcelona, Girona, Madrid, Palma de Mallorca y en la feria Arco en virtud de un convenio con estas salas por el que la entidad se compromete a comprar una pieza en todas las exposiciones individuales que organicen. La colección Testimonio, creada en 1987, cuenta en la actualidad con 1.694 obras de arte. "El espíritu de la muestra y de la colección es dar testimonio de la gran variedad de tendencias artísticas de un año de exposiciones en España, pretende ser un barómetro de la actividad artística de la temporada", explica Xavier Pérez, comisario junto a Climent Vilella de la exposición. Así, la colección recoge pinturas, esculturas y fotografías que van desde la figuración a la abstracción y de la tradición a la vanguardia.

La finalidad de la colección es recoger todas las tendencias del arte contemporáneo, "siempre que sean artistas vivos", precisa el comisario, que añade que la elección de las obras se hace "sin dogmas". "El único criterio que seguimos es el de la variedad y la pluralidad", explica. Entre las piezas adquiridas, muchas de gran formato, figuran pinturas de José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Javier Mariscal, Palazuelo, Jordi Teixidor, José María Sicilia, Luis Claramunt, Xavier Grau o Jaume Parod.

También hay un aguafuerte y un dibujo de Chillida, una fotografía de Alberto García-Alix y una gran escultura de Susy Gómez realizada en hierro galvanizado. La exposición cuenta con una buena representación de artistas andaluces: óleos de Currro González (El bosque de leche), Rogelio López Cuenca y Jaime Burguillos, adquiridos en Arco 2000; la obra titulada Teatro de lo imaginario, de Guillermo Pérez Villalta; un acrílico de Alfonso Albacete y otro lienzo de Abraham Lacalle, así como una acuarela de Nazario. También figuran Ignacio Tovar y Antonio Rojas, entre otros.

Una vez clausurada la muestra, las obras tendrán como destino la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y las oficinas de la entidad bancaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_