_
_
_
_

Cuatro gobiernos regionales del PSOE exigen más dinero para la reforma educativa

La Comunidad Valenciana consigue un 40% más de lo que solicita

Javier Arroyo

Cuatro comunidades autónomas gobernadas por los socialistas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) consideran "escasa" y "claramente insuficiente" la propuesta económica del Gobierno (11.500 millones de pesetas) para financiar la reforma del currículo de la educación secundaria que previsiblemente se aprobará antes de fin de año. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, consideró la cantidad "suficiente y definitiva".

Nueve comunidades han hecho públicos sus cálculos y sólo Cataluña y la Comunidad Valenciana ven satisfechos sus objetivos. En el caso de Cataluña, el Gobierno les ofrece el 96% de sus aspiraciones (ver cuadro adjunto). En el segundo caso, el Ejecutivo les reconoce un 140% de sus previsiones: frente a los 600 millones solicitados (que no incluían el coste de la hora extra semanal de lengua y matemáticas entre 1º y 2º de ESO por estar ya implantada a iniciativa propia), la oferta del ministerio se eleva a 822 millones de pesetas. El consejero de Educación valenciano, Manuel Tarancón, consideró ayer "ajustada" esa oferta. El Ejecutivo catalán no comentó estas cifras. El resto de comunidades ven sensiblemente mermadas sus pretensiones.El cálculo del Gobierno para alcanzar esos 11.500 millones (sólo la cifra de nueve comunidades supera los 16.000 millones) se basa en tres premisas que abaratan los cambios: se considera que la reforma educativa (que debe estar plenamente operativa en el curso 2003-2004) se puede hacer "sin una alteración sensible de las plantillas, mediante un mejor aprovechamiento de los efectivos". Además, Educación prevé una disminución de un 11% en los alumnos entre 12 y 18 años en el próximo quinquenio. Finalmente, el ministerio apuesta porque los estudiantes optarán cada vez más por la formación profesional en lugar del bachillerato, lo que, por ejemplo, rebajaría el coste de implantar filosofía en 2º de bachillerato.

Pedro Pablo Novillo, director general de Política Educativa de Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el PSOE, considera que "el Gobierno, con la escasez de su oferta, quiere obligar a las comunidades a financiar algo que ellas no proponen". Novillo cree que si el Gobierno no aporta más dinero, las autonomías no podrán desarrollar el porcentaje de currículo sobre el que tienen capacidad para legislar (35% en comunidades sin lengua propia y 45% en las que sí la tienen) "porque habrá que dedicar nuestro dinero a estos cambios inesperados y ordenados por otros".

Sebastián Cano, viceconsejero andaluz de Educación, también del PSOE, no comparte las cifras del Ejecutivo en lo referente a la bajada de natalidad. Cano aporta el dato de que la disminución este curso en Andalucía no ha llegado al 4%. Además, insiste en que el Gobierno debe aportar dinero para material informático, algo que ahora no aparece en su propuesta. En La Rioja, comunidad gobernada por el PP, todavía no tienen cálculos definitivos. Sin embargo, el director general de ordenación educativa de esta comunidad, Juan Antonio Gómez Trinidad, manifestó ayer que, en caso de que les ofrezcan menos dinero del que ellos calculan, no se iban a "refugiar en una crítica a esa cantidad, porque las medidas son necesarias". Los sindicatos de profesores y el Sindicato de Estudiantes, consideran "insuficiente" la propuesta económica del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_