Los artistas italianos Franca Ghitti y Riccardo Licata contraponen sus obras en una exposición en Bilbao
Las piezas de madera y metal que componen las oscuras esculturas e instalaciones de Franca Ghitti (Erbano, 1932) no guardan relación con los vidrios de colores y el grafismo esquemático de las obras de Riccardo Licata (Turín, 1929). El trabajo de ambos artistas italianos, que convergen en su gusto por la utilización de signos, comparte ahora el espacio del aula de cultura de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (Elcano, 20), de Bilbao, para subrayar sus respectivas concepciones de la creación artística.Las cinco obras expuestas de Ghitti, una figura central del denominado arte polisémico de los años 70 y 80 en Italia, ha sido reunidas bajo el título Rejas de Europa. La crítica ha reconocido en su trabajo un particular gusto por lo primitivo de la escultura contemporánea.
El uso de formas primarias en la obra de Ghitti ha sido relacionado con las cosmogonías de los aborígenes australianos y con la utilización de la cuerda por sus antepasados durante siglos para trazar los lindes de las tierras en los valles alpinos. Estas raíces se mezclan con la tecnología contemporánea, introduciendo en las obras, por ejemplo, piezas industriales. Según ella misma explica, su camino en el arte comenzó en la serrería de su padre, donde construía sus propios juguetes.
Licata es un artista capital en el uso del vidrio en las últimas décadas. "El vidrio es para mí un material donde el volumen se lee en transparencia y se percibe en su forma entera, donde la poesía se plasma a través del fuego", explica. "Busco una expresión de emociones y de contenidos: signo, ritmo, color, luz y volumen", agrega.
La exposición reúne 17 esculturas realizadas en vidrio de Murano, así como varias piezas sobre papel. Desde su época de estudiante Licata ha considerado que la pintura era vital en su búsqueda de caminos de expresión, pero siempre consciente de que el grabado, el mosaico y el vidrio "no eran artes menores". También ha trabajado en la realización de escenografías y vestuario para el teatro.
El grafismo característico de sus obras retoma formas que recuerdan al espectador las de las escrituras orientales y fenicia. Con signos similares. Licata crea otros nuevos, que carecen de significado y no buscan que complicados estudios de antropología los descifren. "Con estas formas vivo la aventura del espíritu", dice el artista italiano.
La exposición conjunta de de Ghitti y Licata permanecerá en Bilbao hasta el 10 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.