_
_
_
_
_
25 AÑOS DE MONARQUÍA

Ibarretxe excusa su inasistencia y se felicita por los 25 años de monarquía

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, el único presidente de comunidad autónoma que no acudió ayer a la conmemoración de los 25 años de reinado de Juan Carlos I, transmitió ayer al monarca que "el conjunto de las instituciones vascas se felicitan por el vigésimo quinto aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España". En un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno vasco, Ibarretxe disculpó su inasistencia a la sesión celebrada en el Congreso por el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch y por su deseo de acudir al homenaje que se le iba a rendir en Barcelona. Ibarretxe había anunciado el pasado martes que iba a acudir al acto organizado en el Congreso de los Diputados, pero luego canceló el viaje a Madrid al conocer el asesinato de Lluch porque, según señaló en un comunicado, "decidió liderar a su pueblo y a la sociedad vasca en los actos de protesta y repulsa por este vil asesinato, compareciendo públicamente a primera hora de la mañana y participando en las manifestaciones convocadas por el propio lehendakari para que los ciudadanos muestren su repulsa más absoluta ante este acto terrorista". La ausencia de Ibarretxe no fue la única. Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercos, y de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ya habían anunciado que no acudirían.

Más información
El Rey transmite un cálido pésame a los dirigentes socialistas

Ibarretxe añadió que, en su nombre, acudió a la sesión del Congreso Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco. Atutxa coincidió en la tribuna de autoridades con los ex presidentes del Congreso Félix Pons, Landelino Lavilla y Fernando Álvarez de Miranda, así como con el ex presidente del Senado José Federico de Carvajal. En esa tribuna también estuvieron el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo -Adolfo Suárez disculpó su ausencia por motivos familiares-; y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, del Consejo del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, y del Consejo de Estado, Íñigo Cavero. Entre los presentes también se encontraban las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Mercedes; la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, y el anterior jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo. Las legaciones diplomáticas y las iglesias católica, evangélica, judía y musulmana enviaron asimismo representantes. La Iglesia católica estuvo representada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, que acudió en Madrid a la conmemoración de la proclamación de don Juan Carlos como Rey y, por la tarde, al acto organizado en Barcelona en homenaje a Lluch, destacó su coincidencia con el Monarca en la necesidad de que haya unidad de los partidos democráticos frente a ETA. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, abundó en esa idea. "Hoy, más que nunca, todos los partidos deben hablar con una sola voz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_