_
_
_
_
Comunicación

Los expertos ven difícil combatir los mercados nazis en Internet

Yahoo debe cerrar accesos desde Francia a un sitio 'web' de subastas de material conflictivo

Tomàs Delclós

La decisión de un juez francés de que Yahoo cierre el acceso a su sitio de subastas de fetiches nazis a los internautas galos presenta problemas técnicos para su plena ejecución. Jordi Galdeano es el abogado que presentó la querella de SOS Racismo contra la librería Europa de Barcelona donde se vende bibliografía nazi y xenófoba. El caso está en el Constitucional. Galdeano considera que el caso Yahoo no es exportable a España porque la simple venta de souvenirs fascistas no está prohibida, "es preciso que exista intención de divulgar un mensaje ideológico o incentivar el odio".La reciente retirada de gadgets franquistas a la venta en el Museo Militar de Barcelona, un recinto público, se ha producido por una intervención más moral que jurídica de la administración. "Por la vía civil o penal no había nada que hacer". Galdeano ha detectado que la persecución territorial de este tráfico ha causado una migración de los colectivos fascistas hacia Internet. "Creo que en algún foro internacional se podrían alcanzar unos compromisos mínimos para perseguir conductas que mayoritariamente se ven como ilícitas".

David Casacuberta, impulsor en España de la organización Computer Professionals for Social Responsability (CPSR), comparte la preocupación por esta mensajería fascistoide en Internet, pero considera "pueril" pensar que la solución sea el bloqueo de sitios. "Primero, se trata de una medida difícil técnicamente, ya que el usuario que quiera puede sortearla. Segundo, la prohibición genera misterio y da alicientes para acercarse a lo desconocido."

Miguel Pérez, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), afirma que el juez desconoce el medio Internet. "Siempre hay una manera de llegar", dice.

"El problema", dice Paloma Llaneza, abogada especialista en derecho informático, "es que puede crear un efecto dominó y encontrarnos con peticiones de bloqueo de otros sitios por parte de colectivos que se sientan ofendidos por un asunto que no ofenda a muchos otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_