El Gobierno financiará con 11.500 millones la reforma de la educación secundaria
La informática se pretende costear por medio de un convenio entre Fomento y Retevisión
El Gobierno destinará 11.500 millones de pesetas a financiar la reforma de la secundaria en toda España en los próximos cuatro años. De esta cantidad, 9.235 millones de irán destinados a costear el aumento de una hora de lengua y otra de matemáticas en la ESO y una de filosofía en el bachillerato. El ministerio destinará los otros 2.265 millones para subvencionar la ampliación de la oferta de griego, cultura clásica y dibujo técnico en el bachillerato. La informática se pretende financiar por medio de un convenio entre el Ministerio de Fomento y Retevisión.
El modelo de financiación elegido por el ministerio para destinar esta cantidad a cada comunidad es mediante convenios con cada una de ellas. El Gobierno les transferirá los fondos con carácter finalista para educación.De los 9.235 millones para costear los nuevos incrementos del horario, 3.126 irán para la hora más de lengua castellana; otros 3.126, para la de matemáticas, y 2.982, para la de filosofía. Según el calendario previsto, el próximo curso escolar se implantará exclusivamente el incremento de los horarios y aún no los cambios en los contenidos. El Gobierno tiene previsto destinar para ese aumento de la carga horaria 2.084 millones este mismo año, 4.168, de los presupuestos del 2002; 994, de los del 2003 y 1989, en el 2004.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, entregó ayer esta memoria presupuestaria al PSOE que la estudiará durante los próximos días. "Hay una discrepancia notable con las cantidades calculadas para financiar la reforma por las comunidades que gobernamos ", según señala la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce. Los socialistas echan de menos la financiación de la tecnología y una cuantía para poner en marcha un plan de lectura. Analizarán además la intención del Gobierno de financiar la introducción de la informática dentro de la asignatura de tecnología a través de un convenio entre Fomento y Retevisión, sin la implicación en ello del Ministerio de Educación.
Según han señalado los responsables educativos de las comunidades, esa incorporación de la informática debe ir acompañada de un presupuesto para dotar a los centros de equipos informáticos y para financiar nuevos profesores y cursos de reciclaje para los actuales. Con el citado convenio se aportarían alrededor de 10.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- VII Legislatura España
- Retevisión
- Ministerio de Fomento
- Humanidades
- Educación primaria
- Materias educativas
- Ministerio de Educación
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- PP
- Financiación
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Educación
- Legislación
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia