Las sospechas de chantaje por parte de Montesinos crispan la transición en Perú
Mientras el Congreso peruano trata de aliviar la crisis política que ha tenido como colofón la rocambolesca dimisión del presidente Alberto Fujimori, el caso Montesinos sigue abierto. El nombre del ex asesor presidencial y ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en paradero desconocido desde su regreso a Perú el 23 de octubre y prófugo de la justicia, ha estado presente en cuantas declaraciones han efectuado en las últimas horas los principales actores de la crisis. El protagonismo que desde la oscuridad mantiene el siniestro personaje no hace sino abonar las sospechas de que la inesperada dimisión del presidente no es ajena a la capacidad de chantaje de Vladimiro Montesinos.
"Se especula que puedo tener cuentas en el exterior, sea en Singapur, Suiza o Japón; lo desmiento tajantemente. No tengo ninguna relación con los 48 millones de dólares de ese asesor", dijo Fujimori en la conferencia de prensa que concedió en Tokio el lunes por la noche. Se refería el mandatario al escándalo que provocó el descubrimiento de las tres cuentas bancarias, producto del lavado de dinero, que su ex asesor tiene en Suiza. Es un secreto a voces que Montesinos reunió en los 10 años que controló el servicio de espionaje información altamente comprometedora para buena parte de la clase política peruana, de la oposición y del Gobierno. "Algunos de ellos, que se muestran ahora muy valientes, es probable que actúen presionados", admitió Fujimori a la agencia Efe.El mandatario ha alimentado las especulaciones que sostienen que Montesinos mantiene una nada despreciable cuota de poder: "Existe, y lo he comprobado en el último mes, una vasta red oculta... Se la tejió en el poder judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras. Es una responsabilidad política que asumo por no haberla detectado"
También se ha referido a Montesinos el vicepresidente segundo, Ricardo Márquez, quien en la madrugada de ayer dimitió de su cargo y evitó con ello asumir como presidente provisional hasta las elecciones anticipadas del 8 de abril. Márquez negó haber mantenido vínculos con el ex jefe del SIN, y cuando se le preguntó por el paradero del fugitivo respondió: "Creo que se encuentra en el país". ¿Quién lo busca? "Tengo entendido que la policía", contestó Márquez en su calidad de presidente en funciones.
Horas antes de su dimisión, Márquez firmó una resolución suprema que retira del mando a 10 generales considerados leales a Montesinos y que deben pasar a la situación de retiro al finalizar el año. Entre los afectados destaca el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Luis Miguel Delgado; el inspector general del Ejército, general Walter Juve, y los jefes de tres regiones militares, todos ellos de la misma promoción de la Escuela Militar a la que pertenece Montesinos.
Apoyo de EE UU
El gesto del vicepresidente parece más destinado a dejar una huella antes de su dimisión que a minar de manera eficaz la influencia del ex asesor presidencial en el aparato militar. En las últimas horas, la cúpula del Ejército ha acelerado una serie de ascensos a generales de división y a generales de brigada de connotados oficiales montesinistas. Es precisamente en el estamento castrense donde convive el reducto más fiel a Montesinos.La Administración norteamericana está dispuesta a colaborar en una eventual investigación sobre el ex asesor de Fujimori, según aseguraron los miembros de la delegación de alto nivel que ha visitado Lima en las últimas 24 horas. "Estamos listos a considerar una petición del Gobierno peruano, a través de cartas aclaratorias o cualquier otro mecanismo parecido, a investigar y apoyar un proceso internacional en EE UU , pero hasta el momento no hemos recibido nada", dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, Peter Romero. Montesinos fue durante años un colaborador de inestimable valía de la CIA, tal y como reconocieron los enviados del presidente Clinton. "La relación de EE UU y los varios órganos de su Gobierno con la inteligencia peruana es un asunto que es público hace años", dijo Romero. "Hemos puesto una cierta distancia entre nosotros y el doctor Montesinos hace años", agregó. El cambio de actitud de la CIA y de la agencia antinarcóticos (DEA) coincidió con el principio del declive del jefe del SIN. Hoy, la comisión investigadora de las cuentas millonarias de Montesinos está dispuesta a llegar hasta el final, por lo que se dispone a pedir el levantamiento del secreto bancario de 12 personas a las que se señala como testaferros del prófugo. No han trascendido sus nombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.