_
_
_
_

La CEOE retiró su propuesta de abaratar el despido en 45 minutos

Lucía Abellán

La propuesta de reforma laboral que la patronal trasladó el lunes a los sindicatos ha quedado reducida a la mitad. UGT y CC OO reconocieron ayer que la medida más agresiva de los empresarios, la eliminación del despido improcedente, se retiró de la mesa el mismo día que se había presentado. Los sindicatos criticaron el lunes duramente esta propuesta sin aclarar que se había descartado. Por otra parte, los funcionarios mantendrán la huelga general de diciembre al fracasar ayer la negociación con el Gobierno.

Reunión improductiva

La posición de la patronal en las negociaciones que mantuvo el pasado lunes con los sindicatos no fue tan dura como éstos plantearon. Comisiones Obreras y UGT alertaron ese día sobre los cambios en el modelo de mercado de trabajo que introducirían las propuestas de la CEOE. La más denostada era la de eliminar la posibilidad de que un tribunal considerase un despido improcedente (cuando la empresa no logra probar que existieron razones objetivas para prescindir del trabajador). Los propios sindicatos reconocieron ayer que la propuesta existió, pero que se retiró de la mesa en tres cuartos de hora.La medida de la CEOE equivalía en la práctica a que un empresario no tuviera que justificar el despido ante un tribunal. "La propuesta de la CEOE fue retirada porque es inconstitucional", reconoció José María Fidalgo, secretario general de CC OO. El líder de UGT, Cándido Méndez, entiende el cambio de postura de la CEOE como rectificación y la considera "saludable".

La patronal aclaró ayer que la delegación negociadora pidió expresamente a los sindicatos que consideraran retirada esta propuesta, informa Servimedia. Fabián Márquez, asesor laboral de la CEOE, acusó a los sindicatos de distorsionar la realidad. Las centrales explicaron las propuestas de los empresarios después de que su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, rehusara exponerlas.

Por otra parte, los representantes de los funcionarios ratificaron ayer la huelga que mantendrán los días 14 y 15 de diciembre para reclamar una subida salarial. Los funcionarios piden que sus sueldos reflejen la subida de la inflación (un 4% en lugar del 2% previsto por el Gobierno) y que estén sujetos a revisión. Los representantes sindicales se reunieron ayer con la Administración, pero ninguna de sus propuestas fue aceptada. "El conflicto ya se hace inevitable", aseguró Carlos Sánchez, de Comisiones Obreras. Julio Lacuerda, de UGT, consideró la situación "de extrema gravedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_