El Puerto de Málaga decide subastar por 4.400 millones su calle principal
El presidente del Puerto de Málaga, Enrique Linde, logró ayer un golpe de efecto antes de reunirse hoy con el alcalde, Francisco de la Torre, para discutir el diseño definitivo que se dará a 80.000 metros cuadrados de los muelles 1 y 2. Este plan ha sido paralizado por las críticas al exceso de edificabilidad. Linde consiguió la autorización para vender los 400 metros de la fachada principal del recinto, para obtener unos 4.400 millones con que pagar las inversiones públicas comprometidas hasta el 2006.
La mayoría del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer, sin votarlo, que se inicien conversaciones con el Ministerio de Fomento para enajenar los terrenos que limitan con la avenida Muelle de Heredia, un escaparate al centro de la capital. Se trata de obtener una financiación extra con la que completar la aportación pública de 9.000 millones prevista para la construcción de un muelle de contenedores, la mejora de otro y la edificación de un dique para el atraque de cruceros. Linde describió a la veintena de consejeros asistentes una situación económica muy preocupante por la pérdida de ingresos del tráfico de hidrocarburos, tras la entrada en funcionamiento en marzo del oleoducto entre Cartagena y Puertollano. El resto de la actividad comercial sólo genera ingresos para pagar gastos corrientes, pero no para afrontar los 5.500 millones que tienen que salir de la institución marítima, según señalaron algunos consejeros.
El Plan Especial del Puerto preveía en el Muelle de Heredia la construcción de seis edificios, uno público y el resto de oficinas privadas, con los que la Autoridad Portuaria ingresaría un canon anual de 80 millones de pesetas. La decisión de vender esos terrenos se produce horas antes de que Linde y el alcalde se sienten a discutir el futuro de los muelles, que tras las obras de infraestructura iniciadas en el recinto, se cederán a la ciudad para uso comercial y de ocio. Una cita en la que De la Torre quería alcanzar otros compromisos.
El Ayuntamiento pretende que el Puerto le ceda más terreno para construir en el Paseo de los Curas, lo más alejado del Parque de Málaga, una autovía soterrada con 4 carriles para permeabilizar la circulación de la zona. Además quiere que Fomento asuma su financiación como parte de una hipotética ronda de circunvalación por el eje litoral. En caso contrario, amenaza con defender la solución acuática, una vía encajonada en nuevos terrenos ganados al mar, que obligaría al cierre de un muelle. También De la Torre desea reducir los 20.000 metros edificables aprobados para los dos muelles de ocio y reducir las alturas y el impacto visual de algunas de las construcciones. Además, quiere conseguir otros inmuebles públicos o su reserva en el Muelle de Heredia y la Plataforma del Bulto, donde ya está previsto ubicar un auditorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.