_
_
_
_

El PSOE critica la gestión de las bibliotecas escolares

"Las bibliotecas escolares funcionan poco y mal. Y, en el mejor de los casos cuando están abiertas, las dirige un profesor en sus horas libres, que no entiende de biblioteconomía y que se dedica a cuidar de los pocos alumnos que van". Así de tajante se mostró ayer en la Comisión de Educación de la Asamblea la diputada socialista Dolores Rodríguez Gabucio, quien exigió al Gobierno regional que elabore un plan plurianual de bibliotecas escolares que establezca "quién ha de hacerse cargo de ellas, cómo y cuándo".Amador Sánchez, director general de Centros Docentes, destacó que los colegios e institutos tienen "autonomía" para organizar la biblioteca y poner en marcha las iniciativas que crean necesarias para fomentar la lectura entre los escolares. Según defendió, "la actuación de la Administración se ha de centrar en dos líneas: la formación del profesorado y la dotación de recursos". E insistió en que, desde 1990, la práctica totalidad de los centros (el 93,6%) ha participado en los programas de formación que incluyen técnicas de animación a la lectura y de funcionamiento de la bibliotecas. "Otra cosa es ver si se incluye en las plantillas de los centros un bibliotecario", aseguró a la vez que reconoció que de momento eso no es una prioridad de la Consejería.

Sánchez no logró convencer a la oposición. Rodríguez Gabucio aseguró que la Consejería de Educación, lejos de ampliar el plan de fomento de la lectura que puso en marcha el Ministerio de Educación hace dos años, "lo ha reducido". Este plan, además de dotar a cada biblioteca escolar de un ordenador y un programa de gestión, formaba a los profesores que se prestaban voluntariamente y éstos dedicaban ocho horas semanales de su horario lectivo a la biblioteca. "Ésta era la única figura que les daba continuidad, pero la Consejería ha reducido la dedicación de estos docentes a una hora semanal", dijo Gabucio. Y el portavoz de IU, Franco González, fue mucho más allá y manifestó: "El estado de las bibliotecas es tal que la mitad de los alumnos ni siquiera saben que existen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_