_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

"Sólo estoy ocupado y preocupado de ser ministro del Interior"

Pedro Gorospe

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer en Vitoria que su gran objetivo político es la normalización del País Vasco, "y en ese terreno sólo estoy ocupado y preocupado de ser ministro de Interior", explicó. Mayor Oreja hizo estas declaraciones en Vitoria al término de un acto en homenaje al funcionario de prisiones Máximo Casado,asesinado por ETA hace un mes en la capital alavesa. Respondía así a las críticas, principalmente del PSOE, que ha suscitado su candidatura a lehendakari mientras permanece al frente de la cartera de Interior. Mayor Oreja restó trascendencia a esos comentarios y los interpretó como una parte del debate partidario.

A pesar de esto reiteró, como en anteriores ocasiones, que "en un momento determinado, cuando se convoquen las elecciones vascas", estará "a disposición" de lo que quiera su partido en el País Vasco y, "evidentemente, lo decidirá el presidente del Gobierno, José María Aznar". Serán ellos, agregó Mayor, "los que valorarán mi disposición personal", frente al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Más información
Zapatero exige a Mayor que deje ya Interior y se dedique a ser candidato a 'lehendakari'

Al margen de ese tipo de críticas y de su "compromiso" con el ministerio, Jaime Mayor Oreja explicó que lo verdaderamente importante es la conveniencia de que se adelanten las elecciones autonómicas. En su opinión, el presidente del Gobierno vasco tiene una "obligación moral, ética y democrática" de adelantar las elecciones "cuanto antes".

Para el ministro, las elecciones van a ser clarificadoras y "los principios democráticos en el País Vasco se van a sustanciar con claridad en unas elecciones", aunque evitó entrar a valorar posibles pactos postelectorales. Sin embargo, en sus declaraciones sí que había un emplazamiento a los socialistas a que "lean" con fidelidad los resultados y todos "seamos respetuosos con las tendencias". El ministro evitó nombrar directamente a los socialistas pero dejó muy claro que sabrá muy bien al día siguiente lo que se debe hacer "si somos leales con lo que los vascos dicen en las urnas". Xabier Arzalluz amenazó con una moción de censura si el lehendakari que resulte tras las elecciones no es nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_