_
_
_
_

El juez reclama a una fundación del Gobierno catalán el acta de venta de Olé

El Juzgado número 8 de Barcelona se ha dirigido a la Fundació Catalana per la Recerca (FCR), vinculada a la Generalitat, para que aporte el expediente de venta del buscador de Internet Olé, según informaron fuentes judiciales. Este buscador pasó a manos privadas en 1996 por sólo 200.000 pesetas y tres años después fue comprado por Telefónica por 3.000 millones, lo que dio origen a Terra. El presidente de la FCR, Rafael Español, informó ayer de que el documento requerido por el juez no existe y que la fundación sólo tiene un recibo en el que el ex director de la entidad afirma haber recibido las 200.000 pesetas.

La FCR, de cuyo patronato forman parte cuatro departamentos de la Generalitat, creó el buscador Olé en enero de 1996, pero a finales de ese mismo año se desprendió del proyecto sin la autorización preceptiva del patronato, que entonces presidía el consejero de Economía del Gobierno de Jordi Pujol, Macià Alavedra. Los beneficiarios -tres trabajadores de la fundación, entre ellos Josep Vallès- vendieron posteriormente Olé a Telefónica en 1999 a través de una sociedad luxemburguesa -Infosearch Holdings-, a la que también se integró el consejero de Telefónica Martín Velasco, que fue al mismo tiempo comprador y vendedor.Telefónica pagó 3.000 millones de pesetas por Olé y ofreció a los accionistas de Infosearch derechos sobre futuras acciones de Terra (hoy Terra Lycos), cuyo valor supera los 15.000 millones de pesetas.

El juez ha citado a declarar como imputados a los integrantes de la sociedad luxemburguesa, entre ellos Martín Velasco, por presunto delito fiscal. Fuentes jurídicas explicaron que el juez también ha hecho un requerimiento a la propia FCR para que aporte todos los documentos que acrediten el paso a manos privadas de este buscador nacido con fondos públicos.

El requerimiento ha coincidido con la visita que el diputado autonómico del Partido Popular (PP) Daniel Sirera realizó ayer a la sede central de la FCR, en Barcelona, precisamente para tener acceso a los mismos documentos reclamados por el juez. El Parlamento catalán lleva meses tratando de dilucidar el proceso de privatización de Olé y está pendiente la comparecencia en la Cámara del consejero de la Presidencia del Gobierno catalán, Joaquim Triadú, para informar de ello a petición del PP y los socialistas.

Sirera fue recibido por el presidente de la entidad, Rafael Español -presidente de La Seda y empresario de la máxima confianza de Pujol-. Según explicó el diputado a este diario, Español le informó de que el patronato de la Fundació, el máximo órgano de la entidad, nunca aprobó el paso a manos privadas del buscador y, por tanto, no existe tal documentación.

Español explicó que la FCR tiene únicamente un recibo que justifica el pago de las 200.000 pesetas por parte de Josep Vallès y añadió que la entidad sólo dispone de una fotocopia. El presidente de la FCR sugirió a Sirera que se dirija a Vallès si desea revisar el recibo original.

El recibo de la privatización del buscador -que posteriormente ha generado miles de millones de pesetas tras ser adquirido por Telefónica-, es muy escueto: "Hemos recibido de Josep Vallès i Rovira la cantidad de 200.000 pesetas a través de cheque nominativo en concepto de pago de Olé, según acuerdo". De dicho hipotético acuerdo no existe ninguna constancia escrita en la fundació.

Recibo tardío

En el recibo únicamente aparece la firma del ex director de la FCR, Josep Antoni Plana Castellví, militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y marido de Carme Drópez, secretaria general adjunta del partido de Josep Antoni Duran. Plana fue relevado de su cargo el pasado mes de septiembre, pocos días después de que el Parlament reclamara su comparecencia por el caso Olé.El recibo expedido por la FCR está fechado el día 14 de noviembre de 1996, cuando teóricamente ya hacía meses que el buscador se había privatizado. El 3 de octubre, el entonces consejero del Gobierno catalán,Xavier Trias, informó en el Parlament de que la FCR ya había vendido Olé. La empresa privada Ordenamiento de Links Especializados (OLE), a la que se vinculó Olé, se creó en julio de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_