_
_
_
_

Madrid sufre un nuevo retroceso y acumula una pérdida anual del 10%

La caída del mercado Nasdaq de valores tecnológicos por la rebaja en la recomendación de compra de varios valores de primera fila arrastró con fuerza a las bolsas europeas. La mala acogida del mercado a la última compra del BSCH en Brasil, junto con la crisis abierta en Perú, hizo caer a los valores bancarios. Madrid perdió el 2,69%, la cuarta caída en importancia del año, y acumula un retroceso del 9,75% con un nivel de 910,28 puntos.

La semana comenzó con caídas generalizadas en las bolsas. La de París bajó el 2,27%, Londres un 1,48%, Milán el 1,54% y Francfort el 2,11%. Entre estos mercados, sólo París y Milán mantienen ganancias en el transcurso del año, con el 1,07% y 12,46%, respectivamente, mientras que Francfort acumula una pérdida del 5,02% y Londres del 8,44%. Madrid, las supera con un retroceso del 9,75%, mientras el Ibex 35 pierde el doble, 17,98%.A ninguna les ayuda el mercado de EE UU. El Nasdaq, en el que cotizan las principales sociedades de Internet, nuevas tecnologías e informática, perdió el 5,01%, su nivel más bajo en un año, y arrastró en su caída a los mercados de valores europeos. La rebaja en las recomendaciones de compra de algunas importantes empresas del Nasdaq, como Cisco por parte de Morgan Stanley Dean Witter, o eBay por Lehman Brothers, junto con la caída de Oracle por la renuncia de uno de sus altos ejecutivos, marcaron la trayectoria de aquel mercado, según informa Efe.

Contagio

La globalización agiliza el contagio entre mercados y las acciones europeas no tardaron en seguir el mismo camino que las de Estados Unidos, cuando todavía no se han recuperado de los últimos recortes.La Bolsa de Madrid perdió el 2,69%, 25,17 puntos, que suponen la cuarta caída en importancia de este ejercicio y queda en el nivel más bajo del año. Como consecuencia de la crisis abierta por el lento y confuso recuento de votos en Estados Unidos, el mercado español ya había caído a los mínimos anuales dos veces en la semana anterior y ahora la situación se complica con la desconfianza creciente hacia los valores tecnológicos y el aumento de los riesgos de la banca y las grandes empresas españolas en Latinoamérica.

La caída del BSCH fue consecuencia de la mala acogida que tuvo en el mercado la compra del banco brasileño Banespa y de los crecientes problemas de la zona, con la incorporación de Perú a los países susceptibles de sufrir una importante crisis. El BSCH perdió el 6,86%, 95 décimas de euro, para cerrar en 10,45 euros, 1.739 pesetas, aunque en algunos momentos llegó a bajar más del 8%. La capitalización del BSCH bajó ayer en más de medio billón de pesetas.

También la cotización del BBVA pasó por momentos complicados y al cierre perdía el 3,65%.

Telefónica fue otro de los valores castigados en esta sesión, con un descenso del 2,44% que eleva su pérdida en el año al 19,35%, esta vez como consecuencia de la pérdida de valor de Terra, filial en la que la operadora española aún mantiene un importante paquete de acciones.

Los recortes que sufrieron las bolsas europeas fueron siempre menores que los del mercado español, que poco a poco pierde interés para los inversores internacionales debido a la rebaja en las previsiones de crecimiento y al diferencial de inflación con los países del entorno.

Ayer los mercados tenían datos puntuales sobre los que apoyar las decisiones de los inversores, pero lo exagerado de algunas reacciones se debe al mantenimiento de la situación de fondo, el problema electoral que desde hace casi dos semanas sigue sin resolverse en EE UU.

Los analistas y los inversores de aquel país esperan que cada nuevo día sea el último del conflicto para poder adoptar las decisiones que mejor convengan a la política económica de cada candidato, pero la intervención de los jueces es lenta. Los expertos no dudan en señalar a esta incertidumbre como una de las causas de la situación de debilidad que están sufriendo los mercados financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_