Castellano tilda de "absolutamente positivas" las medidas tomadas contra la 'legionella' en Alcoy
Las medidas que se están tomando para erradicar el último brote de legionella que, desde el 16 de septiembre ha afectado en Alcoy a 76 personas y ha causado la muerte a otro paciente el pasado 19 de octubre son "absolutamente positivas" a juicio del consejero de Sanidad, Serafín Castellano. El responsable de este departemento justificó este optimismo en que desde el pasado tres de noviembre "no ha habido nuevos casos". Además destacó que grupos de hasta 15 personas están "peinando" toda la localidad ilicitana para inspecionar, recoger muestras y practicar análisis en las torres de refrigeración industriales de la ciudad, donde se presume que se encuentra el origen de los 123 contagios sucedidos en Alcoy. La legionella lleva cobrándose víctimas desde el mes de septiembre de 1999 en tres sucesivos brotes, todos ellos -menos el caso de El Campello- localizados en Alcoy y las localidades próximas de Cocentaina y Muro. El primero de ellos, del 20 de septiembre del año pasado al 27 de febrero de 2000 causó 36 casos y el segundo, que se produjo entre el nueve de abril y el 31 de julio de 2000 provocó 11 enfermos. Desde finales de septiembre, el número de afectados reconocidos por Sanidad asciende a 123 personas. Al fallecido la semana pasada,se suman otros dos, uno en Alcoy en diciembre de 1999 y otro el miércoles pasado en El Campello, sin que, por el momento se haya determinado el lugar y el momento del contagio. Este último muerto, presentólos síntomas delcontagio tras un viaje organidadopor la provincia de Girona.Castellano apuntóayer que entre el restode excursionistas "no se ha registrado ningún nuevo caso" por legionella. Castellano también se refirió al decreto que se encuentra elaborando el Consell, sobre medidas de prevención y sanción en los establecimientos susceptibles de contagiar la legionella, después de que un protocolo elaborado en junio por Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy no haya logrado frenar los casos.
Por otra parte, el consejero señaló, en la presentación de las Jornadas Internacionales de Comunicación en Sanidad, que su departamento presentará el próximo viernes el Plan de Humanización, dirigido, entre otros aspectos, a potenciar la comunicación entre usuarios y profesionales de la sanidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alcoi
- Declaraciones prensa
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Alicante
- Neumonía
- Serafín Castellano Gómez
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Gente
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- España