_
_
_
_

Los trabajadores de la limpieza de Sabadell acuerdan no cumplir los servicios mínimos

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Sabadell, en huelga indefinida desde ayer, decidieron en una asamblea no cumplir con los servicios mínimos. Estos servicios, decretados por la Generalitat, obligan a la empresa concesionaria, Medi Ambient, SA (Smatsa), a recoger la basura cada 72 horas, limpiar las calles dos días por semana, retirar la materia orgánica susceptible de descomposición y realizar el servicio de recogida en los hospitales, mercados y comedores escolares.A juicio del presidente del comité de huelga, Fermín Campaña, estos servicios mínimos son "abusivos". En un comunicado, los trabajadores consideran que al imponer estos servicios se "limita y condiciona el ejercicio del derecho de huelga" y, por tanto, advierten que sólo cumplirán los servicios mínimos de recogida en el único hospital de la ciudad porque, señalan, "con ello se cubren las necesidades urgentes de la ciudad".

Los trabajadores tampoco están de acuerdo en que sea la empresa la que decida quién realiza estos servicios mínimos y defienden un sistema de rotación que permita efectuar los servicios mínimos "a todos los trabajadores, sin diferencia". El comité de huelga ha convocado una manifestación para hoy delante del Ayuntamiento. La reacción de la dirección de Smatsa no se hizo esperar y tildó la huelga de "ilegal". Asimismo, abrió un expediente disciplinario contra 19 trabajadores por no respetar los servicios mínimos. El Ayuntamiento también respondió contundentemente. El concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, el socialista Juan Carlos Sánchez, calificó la huelga de "salvaje" y de "atentado contra la salud pública". El consistorio ha abierto un expediente sancionador contra Smatsa y no descarta rescatar la concesión para contratar a otra empresa de servicios.

Entre otras reclamaciones, los trabajadores piden disponer de 27 horas 30 minutos libres al año y poder hacer fiesta 16 sábados al año. Este último punto es el más conflictivo, puesto que la empresa asegura que no puede contratar a más personal para la recogida el sábado. En cambio, ofrecerá 9.000 pesetas mensuales a los empleados que trabajen este día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_