La negociación de los presupuestos de 2001 mostrará que el PP es "decisivo" en Cataluña, según Fernández Díaz
Las negociaciones entre el consejero de Economía, Artur Mas, y el presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del año 2001 continúan en un tono positivo. Fernández Díaz auguró ayer, tras la tercera reunión negociadora con Mas, que la aprobación de las enmiendas que su grupo parlamentario presentará al proyecto va a dejar claro que el PP es "decisivo" para gobernar en Cataluña. "Asumimos un papel protagonista ejerciendo nuestra capacidad de influencia", agregó.La sesión negociadora de ayer, a la que además de Fernández Díaz asistieron la portavoz de su grupo parlamentario, Dolors Nadal, y el diputado Josep Curto, estuvo dedicada al Departamento de Enseñanza. El principal acuerdo al que llegaron fue incrementar en 20.000 pesetas por plaza la asignación del departamento a las guarderías, de manera que cada plaza pasará de recibir 60.000 pesetas a percibir 80.000. La oposición lleva años criticando el insuficiente número de guarderías y los ayuntamientos se quejan de que la aportación económica del Gobierno catalán es escasa.
Fernández Díaz calificó de "importante" el acuerdo sobre las asignaciones para guarderías y demuestra que "el tono de las conversaciones es positivo". El PP presentará enmiendas en el debate presupuestario, añadió, "no con la intención de que sean rechazadas, sino como contribuciones para mejorar el proyecto".
El PP tiene previsto insistir también en una serie de inversiones que le permitan mostrar su influencia en sectores en los que compite electoralmente con CiU. Para ello pretende aumentar los fondos destinados a políticas de apoyo a la familia y al pequeño comercio, e inversiones en las comarcas más deprimidas y en sanidad.
Otra cuestión que pedirán los populares será la concreción de cómo se destinarán los casi 500 millones de pesetas que se prevé recaudar con el nuevo impuesto para las grandes superficies, con vistas a reinvertirlos para modernizar el pequeño y mediano comercio.
El Gobierno catalán y el PP llegaron ya hace dos semanas a un acuerdo para las inversiones en infraestructuras y a los aspectos generales del proyecto de presupuestos para el año 2001. Suscribieron un acuerdo que prevé el déficit cero en las cuentas de la Generalitat para este ejercicio anual y un aumento del 10% en las inversiones globales. Entre las obras que se acordó llevar a cabo figuran la línea 9 del metro, la carretera C-1411 -conocida como eje del Llobregat- y el túnel de Bracons, que ha de acercar las ciudades de Vic y Olot.
Tras la reunión de ayer, Fernández Díaz criticó la actitud del PSC, del que dijo que "parece más interesado en desgastar a CiU y en generar inestabilidad que en aportar propuestas positivas". Destacó que el protagonismo de los conservadores va "al alza en el escenario político catalán". Y respecto a los problemas del Gobierno catalán a raíz del caso Pallerols, el escándalo sobre los fondos europeos destinados a formación ocupacional, el presidente del PP catalán señaló: "No hace falta precipitar escenarios".
El PP salvó la semana pasada al Gobierno de Jordi Pujol de la reprobación que la izquierda propuso por el caso Pallerols y ayer Fernández Díaz dijo que, como demuestra también la negociación que está llevando a cabo sobre los presupuestos, su partido actúa con un talante "constructivo" en lugar de "generar inestabilidad, como hacen los grupos de izquierda".
Los dirigentes del PP esperan que antes del 4 de diciembre, cuando finaliza el plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos, la negociación habrá concluido y que, de resultas de la misma, exista un acuerdo suficiente con CiU como para garantizar el voto favorable de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.