Roban una máquina llena de 'papeletas mariposa' para subastarla por Internet
Sorpresa en Helsinki
Las papeletas mariposa, protagonistas de la crisis electoral en Florida, se han convertido en una pieza de coleccionista. Al menos así lo creyeron dos individuos que robaron en el condado de Palm Beach una máquina electoral llena de las célebres papeletas, cuyo confuso diseño indujo a error a miles de electores en perjuicio del candidato demócrata, Al Gore.Tras hacerse con la máquina, los ladrones la pusieron a la venta en la página de Internet especializada en subastas Ebay. Los dos hombres fueron detenidos después de que un agente de policía enviase un mensaje por correo electrónico a uno de ellos interesándose por la máquina. El agente se citó con los ladrones, que fijaron un precio inicial de 20.000 dólares (unos cuatro millones de pesetas). El policía consiguió rebajar la cifra hasta los 4.000 dólares (unas 800.000 pesetas) antes de detener a los ladrones.
La controversia de las papeletas mariposa ha llegado hasta Helsinki. Allí, el profesor Pertti Makela creyó que el correo le traía un regalo de Navidad de un colega irlandés, pero su sorpresa fue mayúscula cuando al abrir el sobre se encontró con 17 papeletas electorales favorables a Gore, informa Adrián Soto. Todas ellas contienen la lista de los diez candidatos a la presidencia de EE UU y llevan el sello del condado de Palm Beach. Junto a las papeletas hay una carta que certifica el envío como una broma y una tomadura de pelo al sistema electoral de Florida. La carta asegura que los votos son de Gore y pide que las papeletas sean entregadas al Gobierno finlandés. El mensaje termina con un "¡ayúdenos, por favor!"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.