_
_
_
_
_

Unió de Pagesos convoca nuevas acciones de protesta por el precio del gasóleo

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) volverá a convocar a los payeses a movilizarse para exigir al Gobierno medidas que palien el incremento de los precios del gasóleo y para denunciar el incumplimiento del mandato del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que garantizaba la prórroga por un año de las ayudas que recibe el sector de la fruta seca.Las movilizaciones están convocadas para los próximos días 23 y 24 en Tarragona, y para el 25 en Barcelona. El calendario de protestas concluirá el 2 de diciembre en las comarcas de Tarragona.

El sindicato agrario, según recordó ayer el responsable del sector de la fruta seca, Pere Guinovart, denunció el mes pasado la intención de la Comisión Europea de incumplir el mandato al que llegó el Consejo de Ministros de Agricultura durante el mes de julio para prorrogar un año las ayudas y subvenciones que percibe el sector. Durante este tiempo, se debatiría su inclusión en la reforma del mercado de frutas y hortalizas para el año 2003.

Según el sindicato, el reglamento que regula dicha prórroga elimina la subvención de 25 pesetas por kilo de avellana producido, que se pudo fijar después de las grandes movilizaciones del sector en 1996, así como la ayuda a los planes de mejora de la calidad, que caducaron el pasado mes de mayo. UP considera que el reglamento no se ajusta a la realidad del sector, fundamentalmente porque sólo prevé otorgar las ayudas a los planes de mejora a las organizaciones de productores que puedan certificar estas medidas antes del 15 de junio del 2001, algo que únicamente pueden cumplir tres de las 12 organizaciones existentes en Cataluña.

UP ha convocado por ello una asamblea en La Pobla de Mafumet para exigir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que rechace el reglamento y que fuerce a que éste se ajuste al mandato ministerial del pasado mes de julio, que significó el fin de las movilizaciones que los payeses de Tarragona y Lleida efectuaron antes del verano.

Las movilizaciones de los agricultores no se limitan al sector de la fruta seca y éstos han decidido continuar con la campaña de protestas por el incremento de los precios del gasóleo. Según explicó el coordinador territorial de UP, Salomó Torres, informarán de sus acciones a la subdelegación de Gobierno, aunque evitarán hablar con el subdelegado, al que responsabilizan de las cargas policiales contra los agricultores del pasado mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_