_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de los autobuses de Barcelona prevista para el lunes, tras llegar a un principio de acuerdo

La dirección de Transportes de Barcelona y el comité de empresa de la compañía de autobuses llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que se desconvocó la jornada de huelga del lunes día 20, que estaba previsto que se alargase hasta el 26, según informaron fuentes de TMB. Los trabajadores también habían decidido realizar paros entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. De momento, se ha desconvocado el del lunes.El preacuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores de autobuses, se alcanzó en una reunión celebrada ayer por la mañans en la Dirección de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Según ese principio de acuerdo, los días de trabajo serán 255 al año, lo que permitirá que los empleados tengan 12 días de descanso adicionales y un fin de semana festivo cada cuatro semanas; por otra parte, se mantienen las 1.690 horas anuales de trabajo y no varía lo establecido en el convenio colectivo.

La empresa se compromete a incrementar el servicio en la ciudad de Barcelona en aproximadamente 100 autobuses los días laborables "para posibilitar esta estructura de descansos", medida que se sumará a la contratación de unos 280 nuevos conductores. Este sistema entrará en vigor, según la empresa, después de las vacaciones de verano del próximo año. Fuentes de UGT indicaron que la huelga prevista para el lunes, que debía alargarse hasta el día 26 de este mes, ha sido aplazada para someter este principio de acuerdo, que "parece viable", a un referendo en el que los trabajadores lo evaluarán.

Inicialmente las reivindicaciones de los trabajadores toparon con la negativa de TMB, que el lunes pasado alegó que las peticiones de aumento de días de fiesta supondrían un coste de 800 millones de pesetas, algo "inasumible" por la empresa, según explicó el director general de TMB, Alfred Busquets. Sin embargo, la postura de TMB en la negociación con los trabajadores había cambiado sustancialmente ayer porque en el ínterin se ha llegado en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) al acuerdo para la integración tarifaria del transporte público del área metropolitana de Barcelona. Ese pacto obliga a TMB a incrementar el número de autobuses, lo que comporta la ampliación de la plantilla. Por eso, parte de las reivindicaciones de los trabajadores, sobre todo las relativas a más días de fiesta, se conseguirán por las necesidades que plantea la integración tarifaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_