Queda desierto el II Premio de Novela Fernando Quiñones
La segunda edición del Premio de Novela Fernando Quiñones ha quedado desierta debido a la baja calidad de las obras presentadas. Así lo dio a conocer ayer la viuda del escritor, Nadia Consolani, quien se mostró satisfecha con el fallo del jurado. "He encajado el golpe", aseguró, "pero hay que entender que la novela es un género que necesita tiempo, mimo, un tema... y ninguna de las propuestas lograba convencer al jurado. Creo que Fernando, que era extremadamente escrupuloso con esa tarea, estaría de acuerdo con esta decisión".El tribunal, compuesto por Antonio Soler, Pilar Paz Pasamar, Juan Eslava Galán y Luis Suñén, tomó unánimemente la determinación de dejar el premio desierto tras analizar los méritos de 41 novelas. De este modo, los cuatro millones de pesetas del galardón pasarán a acumularse a la dotación del próximo año. Para Antonio Soler, este fallo confirma la "transparencia y credibilidad" de un galardón que "en ningún caso está dado de antemano. Este premio hay que darlo con entusiasmo".
En opinión de Juan Eslava Galán, tras la novela premiada en la primera edición, El león de oro, de Amaya Zulueta, "no podíamos rebajar la calidad". Una idea a la que se suma Pilar Paz Pasamar, "siempre se desea dar un premio como éste, pero Fernando [Quiñones] nunca hubiera aceptado una novela mediocre o floja".
De cara a la tercera convocatoria del premio de novela, que patrocinan Unicaja y la editorial Alianza, los organizadores confían en atraer a un mayor número de obras de calidad. Con ocho millones de pesetas, el Fernando Quiñones pasará a ser uno de los galardones mejor dotados de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.