Manuel Montero critica en un libro el estancamiento de la sociedad de Euskadi
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV) y catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero cree la sociedad vasca sufre una situación de estancamiento. Por esa razón ha reunido en el libro Viaje al país de los vascos. Una historia interminable (Editorial Txertoa) una colección de artículos escritos entre 1991 y 1999 sin datar. "Cambiando dos o tres detalles siguen siendo válidos", dijo ayer. "Vivimos en una sociedad fuera del tiempo en la que las cuestiones se repiten una y otra vez".
El periodista Santiago Gonzáles subrayó en la presentación de Viaje al país de los vascos. Una historia interminable que Montero ha sido "un viajero curioso" que examina la realidad y escribe artículos que forman al ser reunidos en un libro "un todo coherente". Para González, la principal cualidad de la obra es que los artículos "pasan la prueba del paso del tiempo" en lugar de refugiarse en "la impunidad" de no contrastar su contenido años más tarde. Los artículos seleccionados tratan en su mayoría sobre la situación social y política del País Vasco y destacan, añadió González, por enfocar la realidad desde un ángulo novedoso y estar marcados por el estilo de su autor.
Otras dos características que ayudan, en su opinión, a incrementar el interés de la obra son la agilidad literaria del género periodístico y la visión a largo plazo de los historiadores.
Montero no ha tratado de explicar a sus lectores la situación que vive la sociedad vasca, sino interpretar los distintos comportamientos y coyunturas que se repiten. "He procurado proporcionar una visión coherente sobre la realidad vasca, no siempre vinculada a la realidad política", precisó. "No propongo una solución porque no se me ocurre ninguna". El autor entiende que en sus artículos de los años 90 se habla de una crisis "en la que seguimos instalados".
El libro reúne 65 textos, varios de ellos inéditos, presentados por orden cronológico, aunque no se fechan, y dos apéndices. Una nota a pie de página en el prólogo explica que fue escrito antes de que ETA anunciara en noviembre de 1999 el fin de la tregua. El autor lo ha mantenido intacto porque cree que el final de las ilusiones que se generaron no cambia el argumento, sino que lo refuerza.
El primer anexo es un relato de ficción. El segundo, en cambio, transcribe casi literalmente -sólo se han eliminado datos que puedan revelar el funcionamiento de los mecanismos policiales o identificar a personas implicadas-un documento de la Ertzainzta que recoge las comunicaciones policiales en una noche de kale borroka en el barrio de San Vicente, en Barakaldo. Montero invita al lector a juzgar "el incomprensible tratamiento" de los mandos policiales, ineficaz para responder a los graves incidentes registrados en esa noche de enero de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.