_
_
_
_
_

El PP aceptó sólo 21 de las 1.360 enmiendas de la oposición

Antonio Jiménez Barca

Mejora de calles

Más información
El alcalde decidió vender suelo público para ajustar el presupuesto, en vez de subir los impuestos

La oposición (PSOE-Progresistas e IU) bombardeó ayer en el pleno de presupuestos a los concejales del PP con 1.360 enmiendas (880 por parte del PSOE y 480 de IU). Ambos grupos presentaron también sendas enmiendas a la totalidad y dos presupuestos alternativos. Todo en vano: el PP, al final, sólo aceptó 21 enmiendas, todas de baja entidad, y aprobó, gracias a su mayoría absoluta, el presupuesto elaborado por el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.Entre las enmiendas que presentó el PSOE se contaba la de destinar 3.755 millones de pesetas a un Plan de Igualdad de Oportunidades (casas de acogida, planes para combatir la prostitución, creación de albergues para inmigrantes...), 23.000 millones para el área de vivienda (viviendas de alquiler para jóvenes, construcción de pisos protegidos, adquisición de suelo...) y 9.000 millones para impulsar la movilidad en la ciudad y aminorar los atascos (ampliación de la flota de la EMT, adquisición de microbuses para la Casa de Campo, aparcamientos disuasorios en Aravaca y Vicálvaro...).

IU planteó, en sus 480 enmiendas, entre otras cosas, "actuaciones urbanísticas en barrios deprimidos", "potenciación de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) con más de 15.000 millones de pesetas", "creación de 13 escuelas infantiles"...

"Ustedes han traído aquí dos presupuestos alternativos que no se sostienen, por lo que vamos a aprobarles muy pocas enmiendas", adelantó el concejal de Hacienda. Y dicho y hecho: el PP sólo aceptó 21 enmiendas (ocho de IU, una del PSOE y 12 conjuntas), por un valor que ascendió, en total, a 770 millones.

Algunas de estas enmiendas aprobadas son las siguientes: obras de acondicionamiento en un colegio de Centro (50 millones), mejora de calles en Fuencarral y el Pardo (50 millones), mejora de aceras en Vicálvaro (50 millones) y obras de rehabilitación del parque del Retiro (50 millones).El concejal de IU Gerardo del Val, a la hora de presentar sus propuestas, había afirmado: "Ahí tiene 480 ideas para que mejore su presupuesto, porque nunca tanto dinero [el prespuesto municipal de 2001 asciende a 500.000 millones] ha tenido tan mal destino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bujidos replicó: "Las cuentas que ustedes hacen, tanto el PSOE como IU, son irreales, con unos ingresos impensables y exagerados por multas, y una carga fiscal mucho más grande que la que nosotros exigimos a los madrileños". Tanto los concejales de IU como los del PSOE contestaron que sus presupuestos alternativos eran "viables". Y entonces, Bujidos concluyó desafiante: "Vayan y pregunten a la gente si quiere que le suban los impuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_